Connect with us

Internacional

Hoyo negro; recuento rumbo al 2020

Nature y Science, las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, coinciden en que el acontecimiento astronómico de mayor importancia de 2019 es en el que participó un saltillense

Desde ocho observatorios astronómicos, dos centenares de científicos miraban al espacio. Era el miércoles 10 de abril de 2019. En esos sitios para la investigación espacial, ubicadas prácticamente de polo a polo, se presentó al mundo de forma simultánea, la primera fotografía de un objeto astronómico que hasta ese día era una propuesta teórica que nadie había visto: un agujero negro.

12:56

El físico Antonio Hernández Gómez, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), cursó en la misma institución el bachillerato, en el Ateneo Fuente de Saltillo, así como la licenciatura en la Facultad de Físico Matemáticas. Es uno de los científicos de instituciones de todo el mundo que lograron ese hito de la ciencia y de la tecnología.

La apreciación que los especialistas tenían sobre la trascendencia de ese trabajo multinacional, coincidió con la valoración que, por otra parte, millones de usuarios de Twitter le dieron al acontecimiento unos minutos después de que los científicos presentaron la fotografía aquel 10 de abril. Unos 20 minutos después del anuncio, la imagen escaló al número uno del ranking mundial de tendencias en la red social, se convirtió en la foto más descargada en la historia del sitio web de la Fundación Nacional para la Ciencia.

El proyecto Event Horizon Telescope (Telescopio Horizonte de Sucesos) es especialmente importante para México, pues ocho científicos nacionales se incorporaron al consorcio internacional integrado por más de 200 investigadores de todo el orbe para participar en la obtención de la primera imagen real de un agujero negro.

Equipos de Estados Unidos, España, Chile y México se coordinaron con relojes atómicos a fin de crear una cámara virtual del tamaño de la Tierra, para hacer observaciones en la banda milimétrica que capturó la imagen del agujero negro.

¿Qué podría ser más asombroso que contemplar un agujero negro?”.
Tim Appenzeller, editor de noticias de la revista ScienceDr. Antonio Hernández Gómez, astrofísico.
Los expertos mexicanos se sumaron desde hace dos años, en abril de 2017, para trabajar desde el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, localizado en la Sierra Negra de Puebla.
También trabajó en este proyecto, personal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los investigadores de esta última institución se encuentra el saltillense Hernández Gómez.
“Este ha sido un año estupendo para la ciencia pero, ¿qué podría ser más asombroso que contemplar un agujero negro?” declaró Tim Appenzeller, editor de noticias de la revista Science, sobre la histórica imagen, y añadió: “Suena a magia, pero ha sido realmente un trabajo increíble de equipo y tecnología.”
La exploración en Marte llamó la atención cuando el sismómetro en el módulo de aterrizaje InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectó los primeros sismos en aquel planeta. Cerca de ahí, Curiosity, el explorador de la NASA, registró niveles récord de gas metano en la atmósfera, que desapareció días después, sin explicación alguna.
La sonda Hayabusa2 de Japón recolectó una muestra del asteroide Ryugu, mismas que trae a la Tierra para su estudio.
Fuente Vanguardia

 

 

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias