Connect with us

Lo último

Afirma Segob que se dará trabajo únicamente a migrantes que permanezcan en México

Después de que el Presidente López Obrador ofreció empleo para las personas que vienen en caravana, procedentes de Honduras, se dieron a conocer los resolutivos de la comisión intersecretarial

Ciudad de México. México ofrece trabajo y protección a los integrantes de la caravana de migrantes siempre y cuando se comprometan a permanecer el país, informó la secretaría de Gobernación (SG). Advirtió que el desacato de ese compromiso tendrá consecuencias.

En un comunicado emitido a las 2 de la tarde, seis horas después de que el Presidente López Obrador ofreció empleo para las personas que vienen en caravana, procedentes de Honduras, se dieron a conocer los resolutivos de la comisión intersecretarial, integrada para tomar decisiones respecto de esta movilización de unas 3 mil personas.

Para la atención a los migrantes hondureños que están entrando a México por Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atenderá sus trámites “para el ingreso regular, ordenado y seguro, conforme a las leyes”, dijo la SG.

“Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional”, puntualizó.

Asimismo, las personas migrantes que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar.

Para ello, indicó, “se ofrecerán las facilidades y en su caso, encontrar trabajo en dicha zona, y comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud de refugio. El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley”.

Para proporcionar atención humanitaria, el INM contará con el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el auxilio de la Guardia Nacional e instituciones de salud y bienestar, a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de dichas personas, añadió.

“La Secretaría de Gobernación reitera el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a territorio nacional sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a las leyes y al derecho internacional”, señaló.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-dara-trabajo-solo-migrantes-que-se-queden-en-el-pais-aclara-la-segob

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias