Connect with us

Lo último

Hallarán en el 2021 la cura del VIH-SIDA

La Universidad del Norte de Carolina publicó a través de su página www.unc.edu, los resultados de una investigación que catalogaron como un importante paso científico hacia la cura del VIH.

Se trata de dos tratamientos que prácticamente despiertan el virus para poder eliminarlo y que ya han sido probados con gran eficacia en animales como ratones y primates, y esperan que para 2021 se comience a experimentar en seres humanos.

El jefe de científicos de la Universidad de Carolina –parte medular de la investigación- es el doctor potosino Víctor García Martínez, nacido en el municipio potosino de Rioverde en 1962, hijo de la señora Adoración Martínez, la primera diputada federal en el 03 distrito electoral y de Pepe García, un destacado ciudadano y filántropo. Víctor es, además, hermano del exalcalde de Rioverde, Alejandro García Martínez.

En la foto que aparece en esta nota, aparecen los doctores Davis Margolis, J. Víctor García (centro) y Rick Dunham, en el edificio de Medicina Genética de la universidad, quienes son parte fundamental de los equipos de investigación.

El artículo científico señala que actualmente, las personas con VIH toman terapia antirretroviral, que puede suprimir el VIH a niveles indetectables en la sangre, pero el virus persiste en todo el cuerpo en las células T CD4 + en reposo infectadas de forma latente.

El sistema inmunitario no puede reconocer estas células y ninguna terapia actual puede eliminarlas. Cuando se suspende la terapia antirretroviral, las cargas virales aumentan en la sangre. Esta es la razón por la cual las personas con VIH deben tomar terapia antirretroviral continuamente, y este depósito latente se considera el mayor obstáculo para una cura.

Ahora, los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Emory utilizaron un compuesto llamado AZD5582 para activar las células T CD4 + infectadas de forma latente a niveles impresionantes en la sangre y muchos tejidos diferentes con poca o muy poca toxicidad.

Publicado en Nature, este trabajo seminal se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte de Carolina (UNC) en modelos de ratón con terapia antirretroviral suprimida con células inmunes humanas en pleno funcionamiento, el tipo típicamente infectado con VIH en humanos.

Qura Therapeutics, una asociación entre científicos de UNC-Chapel Hill y ViiV Healthcare, realizó las investigaciones científicas básicas que aceleraron el trabajo en modelos animales. Se necesita más investigación antes de que las pruebas puedan comenzar en humanos, pero este trabajo se considera un paso científico significativo hacia el desarrollo de terapias curativas.

Los científicos de Carolina dirigidos por García, un investigador Oliver Smithies y miembro del Centro de Investigación del SIDA de la UNC, probaron AZD5582 utilizando modelos de ratones con terapia antirretroviral suprimida que contienen células T CD4 + humanas en tejidos de todo el cuerpo.

García y sus colegas documentaron aumentos en el ARN viral expresado en la sangre y en casi todos los tejidos, incluidos los ganglios linfáticos, el timo, la médula ósea, el hígado, los pulmones y el cerebro. En algunos casos, el aumento del ARN viral fue más de 20 veces.

Estos hallazgos demuestran el poder de la ciencia conducida en equipos, instituciones y socios académicos y de la industria. Los estudios de Nature muestran que el VIH puede salir de su escondite, confirmado a través de diferentes sistemas modelo, y los estudios abren una gama de posibilidades para el desarrollo de nuevas terapias que podrían conducir a una cura para el VIH.

Qura Therapeutics actualmente está buscando la creación de un compuesto similar al AZD5582 con la esperanza de abrir los primeros estudios de seguridad en humanos en 2021.

Fuente   https://sanluispotosi.quadratin.com.mx

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias