Connect with us

Guerrero

Niños armados en Chilapa fue una reacción de indignación y enojo de pobladores: Astudillo

Al acudir a la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como un “crimen cobarde” el asesinato de 10 músicos indígenas ocurrido en ese lugar y dijo que familiares permitieron a niños ser entrenados por las autodefensas, llevados por la irritación y enojo por ese suceso violento.

“Hay indignación y hay un gran enojo, que es comprensible, pero es nuestra obligación también hacer un llamado para que a los niños los cuidemos. Entonces, el enojo, la irritación, por supuesto por el crimen colectivo, alevoso y cobarde, lo entiendo”, dijo.

El mandatario estatal acudió a la comunidad de Alcozacán para establecer una mesa de trabajo con pobladores y autoridades comunitarias, en la que acordaron levantar bloqueo que mantenían sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Astudillo Flores expresó su solidaridad a los deudos de los 10 músicos indígenas asesinados hace unos días en ese municipio y garantizó que su gobierno está comprometido en investigar, detener y procesar a los responsables.

“Fue un crimen, un homicidio doloso, fue un crimen cobarde, alevoso y fue una crueldad inaudita”, señaló el mandatario estatal.

En la reunión estuvo acompañado por el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García y el responsable de la Guardia Nacional, Gilberto Crisóstomo Alvarado.

El gobernador expresó que “lo más importante es pacificar la región, regresar la armonía a los pueblos de Chilapa, donde una de las constantes solicitudes de los pobladores es la presencia de la Guardia Nacional, por ello agradezco la presencia del inspector general, coronel Gilberto Crisóstomo Alvarado”.

Al término de la mesa de trabajo, el gobernador informó que llegaron a acuerdos entre las partes y los pobladores de Alcozacán para levantar el bloqueo que mantenían sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, afectando a miles de familias, comerciantes y transportistas.

Entre los puntos de la minuta, dijo que lo central es evitar agresiones, la revisión de algunas averiguaciones previas y también lo relativo a la educación, para reanudar las clases en las escuelas.

Finalmente, informó que hay un operativo especial en Tierra Caliente, donde un grupo armado incitó a la violencia.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias