Connect with us

Lo último

Gobierno analiza cancelación del contrato entre Pemex y Etileno XXI en suministro de etano

Por la baja producción de gas natural, Pemex se ha visto obligado a importar el hidrocarburo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano analiza la posible cancelación del contrato de suministro de etano de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la empresa brasileño mexicana, Braskem Idesa, que desde hace tres años y medio produce polietilenos en Nanchital, Veracruz, dentro del complejo Etileno XXI.

Al cierre del año pasado, Braskem Idesa alcanzó una producción de 3 millones de toneladas de polietilenos de alta y baja densidad, con un incremento de cuatro veces en el volumen de producción con que arrancó el complejo.

Según la firma, la producción acumulada representó la sustitución de importaciones y la generación de exportaciones, con un impacto en la balanza de divisas de 3,400 millones de dólares desde la inauguración de la planta en el 2016.

Te puede interesar  Amenazan a Pemex con divulgar información obtenida en ciberataque

Sin embargo, debido a la falta de gas natural precursor del etano en el país, Pemex se ha visto obligado a importarlo para cumplir con el contrato de suministro a 20 años y del que el gobierno clasificó el precio de venta con el cual se adjudicó el contrato a este consorcio, que por parte de la brasileña tiene como accionista a la constructora implicada en escándalos en 12 países, Odebrecht.

“Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque tenemos que actuar con legalidad”, dijo el presidente en la conferencia matutina, “hay una investigación sobre este tema”.

A su vez, Braskem Idesa señaló que la causa raíz de las dificultades en relación con este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país. “Nos encontramos en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que resuelvan esta dificultad, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión tan relevante para México, dentro del marco de la ley y del Estado de derecho”.

El consorcio recordó que fue ganador del contrato de suministro de etano en el 2009, después de haber participado en un proceso de subasta internacional promovido por gobierno y Pemex, donde se invitó a 30 empresas nacionales e internacionales. Así, el ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años.

Las condiciones comerciales son aplicadas desde el 2015 a todos los consumidores de etano en México sin preferencia a Braskem Idesa.

Etileno XXI requirió una inversión de 5,200 millones de dólares y según la investigación realizada por Reuters en el 2018, tendría un valor de 1,200 millones de dólares, que podría ser el monto mínimo de indemnización del gobierno en caso de la cancelación del contrato de suministro.

 

Fuente  https://www.eleconomista.com.mx/

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias