Connect with us

Economía y negocios

PIB de México va a caer 6% en 2020 por COVID-19: Banco Mundial

La economía mexicana va a tener una caída de 6 por ciento como resultado de la crisis que va a generar el COVID-19, advirtió el Banco Mundial.

El organismo internacional había pronosticado en enero un crecimiento de 1.2 por ciento para México. Sin embargo, en su reporte semestral, estiman que será hasta 2021 cuando nuestro país tenga una recuperación de 2.1 por ciento.

Hacer frente a esto requiere políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente, indicó Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

En conferencia virtual, Rama lanzó el informe, cuatro días antes de las Reuniones de Primavera, y acotó que estos pronósticos deben asumirse en el contexto de la incertidumbre mundial, donde prevalece el hecho de estar expuestos al contagio del coronavirus, mientras no exista una vacuna o un tratamiento.

Para América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) prevén una caída de 4.6 por ciento en este año y para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos, dijo Martín Rama.

Pandemia está provocando un gran shock

Destacó que la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta. Se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños.

Indicó que muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado, además el mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo.

Aunado a lo anterior, muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso.

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura, instó el funcionario.

Rama invitó a los gobiernos a asumir la mayor parte de las pérdidas. La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización. Este apoyo será clave en la preservación de puestos de trabajo y en una futura recuperación.

Con información de El Heraldo

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias