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Economía y negocios

Acciones positivas de marcas y artistas durante el COVID-19

Por: Adriana Ramos

Si bien, a algunos nos han decepcionado un poco las acciones que han realizado muchas empresas y marcas durante esta contingencia (algunos inclusive queremos dejar de consumirlas en un futuro). También han surgido otras que han hecho frente a la contingencia de muy buenas maneras y con acciones que también merecen ser señaladas. 

Caso Alsea

Quizá mis conocimientos económico-administrativos no son los suficientes como para entender los motivos numéricos, que llevó a los de Alsea a tomar la desición de mandar a todos sus empleados sin goce de sueldo a su hogar o a quedarse a trabajar bajo su propio riesgo en el espacio físico correspondiente.

Menos logro entender como empresas locales y muchísimo más pequeñas como una cafetería o una agencia pequeña sí estén cuidando a sus empleados con su sueldo íntegro o en partes para brindarles todas o al menos las mejores condiciones que puedan solventar. 

Alsea era personalmente una marca a la que a pesar de ser un ambiente corporativo, en algún momento deseé entrar a trabajar. La gran cantidad de submarcas que maneja, el tamaño de ellas, el impacto que genera el corporativo y su grupo son monstruosos. El sector tan complejo en el que se mueve como es el alimenticio. Trabajar ahí para mí era aprender con los grandes sobre retail y modelos de negocios verdaderamente exitosos. Quería ser parte de ello. Hoy ya no.

Hoy más que nunca mi interés está puesto en formar parte de una empresa, sociedad, PYME o personalidad que aporte otro tipo de cosas al mundo. Una ONG sería increíble pero sino una empresa que en serio crezca por la innovación de sus estrategias y procesos, por su rapidez, o alto nivel de calidad y competitividad. Tristemente sí somos bastante reflejo empresarialmente de muchas otras prácticas en el país, como las políticas. Entonces encontrar este tipo de espacios puede resultar un poco complejo.

Sin embargo, no es imposible encontrar lugares así tampoco. Sí hay marcas “rifándosela” increíble. Algunos ejemplos de acciones positivas y que en lo personal me parecen sobresalientes son:

NIKE. Con su: “Play Inside, Play For The World”. Con esta gran campaña publicitaria Nike nos motiva y brinda las herramientas tanto de productos como educativos para seguir ejercitándonos desde casa. Excelentemente bajado ese balón, Nike: https://www.nike.com/es/play-inside. 

BACARDI. No realizó como tal una campaña, pero sin duda con las donaciones que ha realizado a fábricas productoras de gel antibacterial para que sean entregadas de forma gratuita a servicios médicos y que hizo desde casi los inicios de la contingencia en México y sigue haciendo, dice más que mil palabras o imágenes. 

GRUPO MODELO. Fue otro que optó por los caminos de la donación, pero además de sustentabilidad y reciclaje. Ya que anunciaron que la producción será realizada a partir del alcohol extraído de su cerveza Corona Cero. Las 300 mil botellas de gel antibacterial serán donadas a la Fundación IMSS. No sé ustedes, pero a mí me encantaría conocer a su gerente de marca. ¡Salud por esa estrategia! 

CARREFOUR. Se ha convertido en mi súper mercado favorito y muy probablemente también a ti te haga quedarte con una gran imagen sobre ellos. Fueron los primeros en priorizar a sus colaboradores mayores de 65 años y a las personas que están más en riesgo localizándolos en cajas preferentes, dándoles también prioridad en el servicio online y tomando algunas medidas para reducir su horario y no estén tanto tiempo expuestos al virus.

Además recientemente anunciaron que pagarán un plus de 200 euros netos a los profesionales de hipermercados y supermercados en reconocimiento a su esfuerzo y al alto grado de compromiso demostrado durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Agregándolo al 16% de descuento a empleados que aumentó al doble del que ya tenían. 10/10 en creatividad e ideas aplicadas a situaciones realmente necesarias.

O nuestra queridísima Emilia Clarke que está organizando una dinámica muy entretenida en su Instagram. El premio consiste en llevarte una cena virtual con ella y con veinte personas más elegidas de manera aleatoria dentro del grupo de personas que le ayuden a recabar 250 mil libras para la fundación “Same You”, los cuales donarán material sanitario a hospitales que sabemos son los que más se están rifando durante esta pandemia. Nunca olvidemos a nuestros verdaderos héroes. 

Asimismo, no tan pequeñas acciones de marcas como Liverpool, Suburbia o El Palacio de Hierro quienes siguen dándoles su sueldo íntegro a sus empleados, vales de despensa y apoyos extras en algunos casos como en el de los vendedores, en momentos como estos yo creo que nos dicen todo acerca de quiénes están detrás de ellas.

Tenemos razones de sobra para ser empáticos y solidarios como empresas en estos momentos, además de evitar todo el esfuerzo de tener protegerte legalmente por tus acciones, de la crisis de reputación de marca que puedes generar, los clientes que puedes perder; ser una marca que apoya con acciones reales más allá de separar sus logos haciendo alución a la distancia segura o “sana distancia” como lo conocemos en México.

Te puede servir de diferenciador a la hora de contratar nuevo personal, aportar valor de marca para captar la atención de nuevos consumidores, y por supuesto como diferenciador de la competencia. Las acciones forzadas son más que evidentes y no harán nada más que hacerte caer en el “peor es nada” no mientas, ¿ese es el lugar en el que quieres estar? Mejor haz las cosas de forma ética, porque es lo correcto y realmente solidario en estos momentos.

Ya habrá momento para cosechar lo que has sembrado. Porque dalo por hecho. Las acciones positivas que se realicen en estos momentos, harán eco en el futuro de tu marca.

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