Connect with us

Guerrero

Temen habitantes de Acapulco y Chilpancingo vivir en sus localidades: INEGI

*Ixtapa-Zihuatanejo también está por arriba de la media nacional.

Acapulco, Guerrero, 17 de abril de 2020.- Los habitantes de las dos principales ciudades de Guerrero, Acapulco y Chilpancingo, temen vivir en sus colonias y comunidades, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados del primer trimestre de marzo, mostraron que el 81.5 por ciento de los habitantes de 18 años a más de Acapulco consideran que es inseguro vivir en la ciudad.

Mientras que en la capital del estado, la percepción de inseguridad es de 90.3 por ciento; esa cifra casi coloca a Chilpancingo entre las 5 ciudades del país con los porcentajes más altos.

Sin embargo, de acuerdo con la estadística de ENSU, Acapulco logró bajar apenas unas puntos en el sentimiento de inseguridad de sus habitantes.

La encuesta del INEGI señaló que en diciembre del 2019, Acapulco tenía un 84.7 por ciento en percepción de inseguridad, mientras que en este primer trimestre del 2020 la cifra bajó a 81.5 puntos porcentuales. En marzo del año pasado el porcentaje era de 87.7.

En contraparte, Chilpancingo registró en diciembre del 2019, 88.9 por ciento de percepción de inseguridad y para este primer trimestre del 2020 la cifra se elevó a 90.3 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, Chilpancingo a escalado en el sentimiento de inseguridad de sus habitantes, pues en marzo del 2019 se reportaba un 86.6 por ciento en percepción de inseguridad.

En la encuesta también se evalúa una tercer ciudad de Guerrero: Ixtapa-Zihuatanejo, y el resultado indica que en marzo del 2020, 79.5 por ciento de sus habitantes tienen miedo de vivir en esta localidad.

Mientras que en ese mismo mes pero del 2019, la cifra era de 75 por ciento.

Otras de las situaciones que se midieron con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, fue la existencia de algún tipo de conflicto o enfrentamiento en la comunidad.

Los resultados revelaron que en el caso de Acapulco, 33.7 por ciento de la población tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Mientras que en Chilpancingo la cifra fue de 39.0 por ciento, a diferencia de los 35.2 puntos porcentuales que obtuvo en la encesta del cuarto trimestre del 2019.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, tuvo una reducción en este apartado, pues en el cuarto trimestre del año pasado el porcentaje fue de 41.5, mientras que en los primeros tres meses de este 2020 la cifra es de 29.7 por ciento.

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Pingback: Enfrentamiento entre policías y civiles armados deja un muerto y una lesionada en Acapulco | ANews

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias