Connect with us

Lo último

El miedo

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

—- ¡Aaahh!, dicen que expiró.

Junto a la entrada al Sanborn´s, del centro, ya no pedirá limosna. Una manta piadosa fue colocada encima de su cuerpecito moreno. Nomás asomó su único pie y unas muletas que le sostuvieron hasta la muerte.

Dicen que fue un paro cardiaco. Que nomás se desmayó. Que por falta de agua. Que “la” calor. Que fue el coronavirus. Que por el miedo. ¿Miedo? ¿A qué?

El Servicio Médico Forense envió una camioneta pintada de blanco, con letrotas que no dejan lugar a la vida: SEMEFO. Bajó personal con gorros, guantes, botas. Todo de tela blanca. Las grandes gafas, que les dicen gogles, les hicieron ver como esos personajes que tienen miedo a la radioactividad.

En la calle vacía, la banqueta vacía, el Sanborn’s cerrado, el puesto de periódicos cerrado, el Woolworth cerrado, la gente ausente. Nomás algo fue abierto ese mediodía: la perilla de una válvula conectada a un tanque. Fsssss, se escuchó, cuando rociaron su cuerpo. “Por si las moscas”, dijo uno de ellos. “¿Y si es coronavirus?”.

— No fue eso lo que le ha matado, señor vestido de blanco. Ha desperdiciado usted su desinfectante. Nosotros, los que nos ausentamos de su limosna diaria, desde hace cuatro semanas, sabemos qué cosa le mató: el hambre.

2.

De acuerdo con el corte informativo de la Secretaría de Salud, del 25 de abril, en México hay 1,305 muertos y 13,842 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

En Guerrero, el corte al mediodía del sábado 25 de abril, van 186 casos confirmados y 31 defunciones. Acapulco sigue en primer lugar con 77 sucesos corroborados.

El 18 de marzo se registró el primer muerto a causa de la pandemia, en el plano nacional. De entonces, a la fecha en el país son mil 305 y en Guerrero van 31. Serían 35.27 muertos por día, en promedio.

En México fallece 9.4% de personas contagiadas por coronavirus, un promedio que supera a naciones como EU y China, que han sido epicentro de la pandemia, donde el nivel de letalidad es de 5.6% y 5.5%, respectivamente. En Guerrero muere el 15% de los contagiados.

— ¡Qué miedo!

3.

En marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Lo anterior significa que cada día, de dicho mes, tres mil 729 mujeres pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de violencia de género. Un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora, o 2.5 mujeres cada minuto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Son 2.5 mujeres que piden auxilio cada minuto, luego que obedecieron y se encerraron en casa… con su depredador.

— ¡Pavor!

4.

México tiene casi 150 mil muertes al año por afecciones cardiovasculares, unas 100 mil por diabetes y unas 50 mil por enfermedades pulmonares obstructivas y neumonías.

La muerte real no tiene cara de afecciones cardiacas, renales, virus o diabetes. Tiene cara de homicidio doloso, causado por narcoviolencia, cobra unas 36 mil vidas al año. Es decir, 98.63 muertes diarias. El pasado mes de marzo ha sido el mes violento en la historia contemporánea de México.

— ¡Qué miedo!

5.

En 2017, 6.3 millones de niños menores a 15 años murieron de desnutrición. Ésto significa que murió un niño cada cinco segundos, según información de UNICEF, Banco Mundial, OMS, división población de la ONU.

En Yemen muere de hambre un niño cada diez minutos. Actualmente mil 300 millones de personas, en todo el mundo, son pobres y, de esos, 24 mil mueren de hambre cada día y 75% de éstos son niños menores a cinco años, es decir, 18 mil niños y niñas menores a cuatro años mueren de hambre cada día.

¿Cuántos dijimos que mueren por la pandemia de moda?

— ¡Da miedo!

6.

David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, narra que una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la Peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C., durante la Guerra del Peloponeso, cuando Atenas perdió ante Macedonia a causa de la influenza o gripe que contagió a sus soldados.

En lo que hoy es México, en el año mil, una epidemia de naturaleza desconocida arrasó con el 90 % de la población.

El catarro pestilencial que floreció entre 1450 y 1456. Fue tan fuerte la epidemia que los tres emperadores más conocidos: Moctezuma, Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin dejaron de levantar impuestos por 6 años y empezaron a repartir maíz, frijol y atole entre los más pobres de ese reino.

— ¿El miedo de ellos fue distinto al que sentimos hoy?

7.

De acuerdo con el libro “Historia de las Epidemias en el México Antiguo. Algunos aspectos biológicos y Sociales”, aún no había terminado la conquista cuando se produjo la epidemia de viruela transmitida por un hombre negro: Francisco de Eguía.

La segunda epidemia ocurrió en 1531 y vino también por parte de los españoles.

Entre 1545-1576 una enfermedad misteriosa aún, ocasionaba fiebre hemorrágica conocida como “Cocoliztli”, se extendió por América y se presume que causó la muerte del 90 por ciento de la población de indígenas americanos.

En la época colonial se registraron 14 epidemias siendo la viruela un evento muy frecuente.

Ya en el siglo XX se registraron 28 epidemias, de las cuales más de la mitad de procedencia viral. Viruela, sarampión e influenza, fueron las más comunes.

— Nuestro miedo siempre ha estado ahí ¿Cómo es que no hemos aprendido?

8.

La pandemia de influenza, llamada gripe española, en 1918 ocasionó 50 millones de muertos en el mundo y en México hubo medio millón de muertos.

Esos cincuenta millones fueron mucho más que los muertos en las primera y segunda guerras mundiales. El medio millón de muertos en México se dio en un contexto en que la población en el país era apenas de 15 millones de personas.

— ¿Miedo? La historia nos dice que ésto apenas comienza.

QUE CONSTE

El senador Manuel Añorve Baños aparece como puntero, entre los priístas que buscan la candidatura a gobernador de Guerrero.

Luis Walton tiene un empate técnico, con diferencia de un punto, con Félix Salgado Macedonio, en Morena, aunque los negativos del senador son de casi treinta puntos.

Evodio Velázquez Aguirre supera, ampliamente a Carlos Reyes Torres, en el Partido de la Revolución Democrática.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha subido más de diez puntos en cuanto a la calificación que le dan los ciudadanos a sugestión, a partir del manejo que ha dado a la crisis y a que, sobre todo, Guerrero ha bajado, del primero, al lugar diez en cuanto a delitos de alto impacto.

El presidente de México tiene 46 puntos de aprobación ciudadana, según encuestas aplicadas los pasados viernes y sábado, vía telefónica. Los gobernadores, en conjunto, llegan a casi 60 puntos de aprobación, entre sus ciudadanos, a partir del manejo que han dado a la crisis.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Por qué no han aprobado los regidores de Acapulco el presupuesto de ingresos y egresos municipales para éste año 2020? Hay un chantaje de por medio.

¿Qué pasa si la presidente municipal se niega al chantaje? Nada. Se puede trabajar con el presupuesto del año anterior y los ediles, sobre todo los del partido mayoritario, MORENA, se quedan sin su bonito bono millonario.

¿Acaso no era así en el tiempo del PRI de López Portillo y Echeverría? Resulta que mientras el diputado local, Arturo López Sugia, insiste en que los créditos a la palabra que otorga el gobierno federal deben ser entregados a pequeños y medianos empresarios, ya se supo que para obtener un crédito es indispensable estar registrado en el padrón del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pura honestidad.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias