Connect with us

Deportes

Sigue la pausa

Por Carlos Ulloa.

Era el 28 de junio de 1914 el archiduque, y heredero al trono, del Imperio Austro-Húngaro visitaba Zarajevo la capital de Bosnia-Herzegovina, para su mala fortuna fue asesinado y dicho acto era el pretexto que buscaba el imperialismo generado a raíz de las potencias que dominaban el mundo en aquella época para iniciar un conflicto armado, y así se inició la Gran Guerra.

Dicha guerra en los 4 años que duró tuvo un aproximado entre 15 y 20 millones de muertos, y costó 180.000 millones de dólares a los principales participantes lo que era entre 3 y 4 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de los países europeos , lo que significó una fuerte crisis económica.

Durante el periodo de tiempo que duró la Gran Guerra se suspendieron los Juegos Olímpicos de Berlín 1916.

Años más tarde, para ser exactos en 1936 en España se da el levantamiento armado en contra de la República Democrática del rey Alfonso XIII encabezado por los generales Emilio Mola y Francisco Franco, dicho acto culminaría con el inicio de la dictadura de este último.

200,000 personas murieron como resultado de asesinatos sistemáticos, violencia de las turbas, tortura u otras brutalidades entre 1936 y 1940, igual en ese tiempo la Liga Española detuvo sus actividades.

En 1939 Adolfo Hitler invadía Polonia y así iniciaba la Segunda guerra mundial, según muchos historiadores “el conflicto más sangriento de la historia” el cineasta Neil Halloran en su documental The Fallen of World War II (Los caídos de la Segunda Guerra Mundial) expone que fueron 40 millones de personas que fallecieron en ese conflicto (22 de ellos, soldados y 18, civiles).

Durante el periodo de 1939 a 1945 (que fue el que duró la guerra) se suspendieron los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 y Londres 1944.

En el futbol no se jugó la Copa Mundial de la FIFA desde la 1938 hasta 1950. Otro torneo cancelado fue Wimbledon.

Hoy el mundo del deporte vive una situación similar, debido a la pandemia por el covid-19 el cual según cifras de la Organización Mundial de la Salud son 2.9 millones de infectados, 206 mil los fallecidos y 847 mil recuperados.

La mayoría de las ligas de futbol están detenidas, NBA y NHL en plena temporada regular pararon, las Grandes Ligas suspendieron el inicio de temporada regular, el torneo de basketball universitario de Estados Unidos fue cancelado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados al próximo año al igual que la Eurocopa y la Copa América.

¿Cuánto está costando este parón al deporte?

Según Reuters a Tokio posponer los Juegos Olímpicos le representa un gasto de 72 millones de dólares cuando la inversión fue de 12.300 (que no fue lo presupuestado en un principio, pero ese es tema de otro escrito)

Según Forbes en los 4 deportes americanos el que más pierde es la MLB, ya que el baseball tiene pérdidas en promedio de 2000 millones de dólares, por su parte la NBA dejó de ganar 1200 millones de dólares; el deporte universitario en Estados Unidos sus pérdidas son 1000 millones de dólares.

En futbol según el portal Football Benchmark la liga que más pierde es la Premier League con egresos aproximados de 1310 millones de dólares; en segundo lugar, se encuentra LaLiga que deja de ganar 955 millones de dólares; luego viene la Bundesliga, con 764 millones de dólares; la Serie A no gana 655 millones de dólares; y finalmente la Ligue1, con 382 millones de dólares. En México la Liga MX pierde 100 millones de dólares.

El regreso del deporte es una incógnita, pero mientras eso sucede las pérdidas van a seguir sumando, y los aficionados lo vamos a seguir extrañándolo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias