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Coronavirus

Alsea cerrará al menos 20 restaurantes

Ante la contingencia, Alsea, que preside Alberto Torrado, adelantó que debido a la pandemia por el coronavirus analiza que por lo menos 20 de sus restaurantes no regresen a operar al terminar la emergencia sanitaria, y entre ellos podría incluirse El Portón.

“No nos distraemos operando restaurantes que hemos tratado de arreglar en el pasado y no hemos podido hacer”, acotó Torrado en conferencia con analistas.

Desde 2019 Alsea ya había declarado que El Portón era una marca a la que no le iba bien, por lo que hicieron una prueba piloto al cambiar algunas unidades al nuevo concepto llamado Corazón de Barro, el cual presentaba un volumen hasta 2.5 veces mejor frente a El Portón.

Al cierre del 31 de marzo, la empresa todavía contaba con 46 restaurantes El Portón y sólo tres de Corazón de Barro.

Asimismo, Alsea reveló que vienen más desinversiones, principalmente en Europa, porque la estrategia es concentrarse en las unidades que sí están siendo rentables, como Starbucks, Domino’s Pizza y Vips.

“Tenemos algunas marcas en Europa que queríamos sacar de la cartera como Wagamama, que no tenemos y esa es realmente la única marca que estamos viendo en este momento”, dijo Torrado.

Entre productores de energías renovables hay una sensación de desasosiego por los recientes acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) – del 29 de abril y el 15 de mayo, respectivamente– que, en opinión de los inversionistas, ponen en riesgo la credibilidad y certidumbre jurídica de México.

Firmas como Acciona, Grupo Enel, Industrias Peñoles, FV Mexsolar, entre otras, presentaron y ganaron amparos contra el acuerdo de Cenace que suspendió las pruebas preoperativas para iniciar la generación eléctrica, lo que en la práctica frena el desarrollo de nuevos proyectos renovables.

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Pero también coloca en peligro las plantas eólicas y solares que ya operan porque podrían retirarles los permisos para permitir que CFE tome su lugar, obviamente con las plantas de combustóleo y carbón –altamente contaminantes.

Además, el acuerdo de la Sener estipula que la dependencia a cargo de Rocío Nahle determinará a quién le permiten generar electricidad o no, con lo que las empresas temen que habrá opacidad por parte del gobierno, que decidirá a ‘dedazo’ quién invierte y quién no.

Para los acuerdos de Cenace, las empresas ya obtuvieron amparos, ahora preparan la batalla legal para detener el acuerdo de Sener, pues aseguran que el acuerdo va en contrasentido del discurso oficial de López Obrador de combatir la corrupción y la impunidad. Veremos qué determina el juez.

A nivel global, una de las medidas implementadas para frenar la propagación del Covid-19 fue el llamado a quedarse en casa. Como resultado de ello, muchos fueron los cambios que afectaron las ventas de algunos productos, por ejemplo, los que pertenecen a la categoría de belleza.

Nielsen México, empresa experta en la medición de los mercados, compartió que esta categoría es una de las más sacrificadas durante la pandemia, pues con el confinamiento las necesidades de arreglo personal han perdido relevancia.

La firma a cargo de Enrique Espinosa de los Monteros informó que la suma de las 17 semanas de este año contra las mismas de 2019, las únicas categorías del canasto con crecimiento en valor son cremas, desvanecedores de canas, enjuagues y acondicionadores, hojas de afeitar, productos para labios y toallas desmaquillantes, mientras las de mayor contracción son cosméticos con una caída de 41.7 por ciento y fijadores para el cabello con 38.1 por ciento.

Fuente  https://www.elfinanciero.com.mx/

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