Connect with us

Guerrero

Rechazo contundente en la Conago a desaparecer el Fonden: Astudillo

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores rechazó contundente la propuesta que hizo la diputada federal de Morena, Dolores Padierna de desaparecer la figura del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En su mensaje diario, el mandatario dijo que en su figura de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dialogó la mañana de este viernes con gobernadores, quienes también se oponen totalmente a que se elimine el Fonden.

“Por supuesto que el gobernador de Guerrero expresa su absoluto rechazo contundente a la idea de desaparecer el Fonden. No solo por Guerrero, sino del país. Yo soy el presidente de la Comisión de Protección Civil en la Conago, y hemos estado en contacto con gobernadores y hay una opinión muy precisa y nos oponemos rotundamente a que se desaparezca el tema del Fondo Nacional de Desastres, dijo.

Astudillo explicó que Guerrero es una entidad propensa a impactos de huracanes y sismos, por lo que el Fonden ha sido de ayuda para la reconstrucción en muchas ocasiones, como en el 2013 tras las tormentas Ingrid y Manuel, en donde hubo necesidad de reconstruir sistemas de agua potable, drenaje y escuelas.

Lo mismo ocurrió en el sismo del 19 de septiembre del 2017, en donde con recursos del Fonden se reconstruyeron carreteras, escuelas y viviendas.

“Es un fondo, que se ha disminuido, pero que no hay que permitir que desaparezca porque sí funciona, y sí sirve, para regiones del país, como el caso de Guerrero que a veces llueva y tiembla”, dijo, y recalcó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben mantenerlo el Fonden.

En otros temas, el gobernador explicó que casi se cumplen 2 meses del cierre de las playas en Guerrero, lo que ha sido una medida histórica y complicada, por lo que de nuevo llamó a la población a detener la movilidad en las ciudades, pues la entidad se mantiene en color rojo de alerta máxima en el semáforo nacional de Covid-19.

Lamentó que en los últimos 16 días los casos positivos de coronavirus se han duplicado en el estado, lo que afecta en avanzar al proceso de reactivación económica y la apertura a la “nueva normalidad”.

Astudillo Flores adelantó que el martes próximo sostendrá una reunión con los alcaldes para valorar el tema de la reactivación, que no se podrá dar mientras no se reduzca la movilidad de las personas en la calle.

“Es necesario que todos hagamos reflexiones personales, que revisen en verdad qué tanto han apoyado, a los que andan en la calle, mi llamado es tomarlo en serio, ya”, expuso.

En su mensaje, el gobernador explicó que ha tratado de establecer una comunicación respetuosa con todos los diputados locales, federales y senadores por Guerrero “del partido que sea”, para que ayuden desde la parte institucional ante la pandemia del Covid-19.

Destacó que los diputados locales donaron ventiladores para el Hospital Covid de Chilapa, cuya inversión fue de 5 millones de pesos, por lo que su llamado al resto de los legisladores es que coadyuven a Guerrero en este momento de emergencia sanitaria.

“No son tiempos políticos, ni electorales, son tiempos de sumar esfuerzos y enfrentar ante la pandemia. Por eso mi llamado a los diputados a senadores, sumemos esfuerzos, no con el gobernador, con los guerrerenses”, apuntó.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias