Connect with us

Lo último

Estudiantes reprueban programa “Aprende en casa” de la SEP

Estudiantes de Yucatán, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero coincidieron en que las tareas del programa “Aprende en casa” suelen ser demasiadas

Ante la necesidad de escuchar la voz de las y los jóvenes mexicanos en tiempos de educación a distancia, este miércoles 20 de mayo fue llevada acabo la primera charla de una serie de cinco encuentros con alúmnos, docentes y familias de diversas entidades de la República. Se trata de un conversatorio organizado por la organización Mexicanos Primero, esto con la intención de promover estrategias y métodos para mejorar el aprendizaje en tiempos de la pandemia por Covid-19.

Durante este encuentro, que funcionó a través de la aplicación para enlace por videollamada Zoom, el conversatorio fue llevado a cabo bajo el título Experiencias de jóvenes con el aprendizaje en casa durante la pandemia.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Aquí participaron seis niños de secundarias y telesecundarias de diversas entidades de la República, quienes expresaron sus dudas, experiencias, e inquietudes con respecto al modelo de la SEP Aprende en casa.

Te puede interesar   Inicio del ciclo escolar 2020-2021 podría aplazarse: SEP

Sin embargo, al momento de llegar a la parte donde debían dar una calificación a este nuevo programa de aprendizaje a nivel nacional, los estudiantes calificaron con 3 y 5 el programa que encabeza Esteban Moctezuma Barragán.

Los motivos de su calificación reprobatoria

Los estudiantes de seis estados aseguraron que los contenidos que se trabajan bajo este esquema de educación son repetitivos y de bajo valor en aportación de conocimientos.

Además de que a estas problemáticas le sumaron situaciones externas como los problemas para sincronizar el canal o acceder a los contenidos por falta de Internet, pues si bien ellos algunos de ellos cuentan con este servicio, declararon que algunos de sus compañeros no lo tienen.

Enfatizaron en que algunos jóvenes se le dificulta estudiar y seguir este programa debido a que sus padres trabajan y ellos deben permanecer en casa para cuidar de hermanos pequeños, además algunos confesaron que realizan labores del hogar.

Los estudiantes de Yucatán, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, y Baja California, coincidieron en que las tareas suelen ser demasiadas y esto eleva su estrés; destacaron que el alto nivel de ejercicios que se les comisiona no es equivalente al aprendizaje que pueden obtener.

Tenemos que ejercer el auto aprendizaje y buscar los medios sin depender de los maestros. Nos hacemos responsables de nuestra educación e incluso ayudamos a nuestros hermanos aseguró Zaira Medrano estudiante de Baja California.

¿Qué modificarían del programa de la SEP?

A la hora de cuestionarse que les gustaría que se modificara de este programa, algunos contestaron que les gustaría que se incrementarán actividades lúdicas, juegos, retos, o ejercicios físicos

Se les preguntó cuáles han sido los aprendizajes hasta este momento mediante la educación en casa, y algunos de los jóvenes destacaron que este método a distancia les ha permitido ser autodidactas, además de que les ha mostrado el valor que representa el tener a un maestro y el trabajar en un aula de clases.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias