Connect with us

Guerrero

Fonden más sólido, transparente y operativo en favor de los más pobres ante un desastre natural: Astudillo Flores

* Reitera el gobernador posición de no desaparecer el Fondo Nacional de Desastres, plantea que se mejore y consolide

* Sostiene el Ejecutivo guerrerense reunión virtual con la Jucopo de la Cámara de Diputados

CHILPANCINGO – El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde reiteró su postura de no desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sino mejorarlo y consolidarlo por el bien de los mexicanos frente a los desastre natural que afectan a la población más vulnerable.

En su calidad de Ejecutivo guerrerense y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Astudillo Flores, agradeció al diputado Mario Delgado, a las y los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados, la respuesta a la solicitud hecha para discutir la propuesta de la adecuación del Fonden para adaptarnos a las nuevas condiciones.

“Nuestra posición, en mi carácter de presidente de la Comisión de Protección Civil, en mi carácter de gobernador de Guerrero es la convocatoria a la reflexión respetuosa a efecto de que este tema se pueda ajustar de fondo y que se haga mejor entre todos, más operativo, más transparente, más sólido, no lo desaparezcamos, mejorémoslo”, puntualizó Astudillo Flores.

El gobernador, puntualizó, que por su ubicación geográfica, Guerrero ha atravesado momentos difíciles causados por fenómenos naturales diversos como Ingrid y Manuel en 2013, el Huracán Máx y los sismos del 19 de septiembre en 2017, por lo que, cuando esto ha ocurrido los más afectados han sido quienes menos tienen y los recursos del Fonden han sido utilizados para recuperar sus patrimonios.

“Los recursos del Fonden se destinan tanto a emergencias como para reconstrucción, los cuales en el caso particular de Guerrero han sido utilizados ante catástrofes como los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, el sismo del 19 de septiembre de 2017 o el huracán “Max” en ese mismo año”, dijo Astudillo Flores.

Además, el gobernador dijo que el restablecimiento de los sistemas de agua potable, energía eléctrica, la reconstrucción de escuelas, casas y los espacios públicos afectados, son algunas de las obras que han sido posibles a través del Fonden, por lo que es crucial que con una mejoría en la operatividad este fondo siga contando con la Federación y sea mejorado en su operatividad.

Astudillo Flores, reitero su llamado a los legisladores federales, de forma respetuosa, para reflexionar en no desaparecer el Fonden, pues afirmó que “el apoyo de la Federación para con los estados más pobres del país, entre ellos Guerrero, siempre será crucial no sólo para mejorar la calidad de vida sino para salir de las adversidades”.

Lo acompañaron el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado y el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias