Connect with us

Coronavirus

Justifica Conacyt retraso en entrega de ventiladores

La directora María Elena Álvarez-Buylla aseveró que a partir de la fabricación de los ventiladores se generará una industria mexicana.

México.- En la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) justificó el retraso en la entrega de los ventiladores de fabricación nacional que su directora general, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró estarían listos para el pasado 15 de mayo.

A pregunta expresa de una reportera, la investigadora aseguró que el presidente AMLO es consciente de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, por lo cual negó que hubiera una reducción del presupuesto, por el contrario: se incrementaría el apoyo, sobre todo para la formación de especialistas, explicó.

La investigadora añadió que con la atención emergente a la epidemia de Covid-19 mediante la construcción de ventiladores, el gobierno federal alienta el nacimiento de una industria que salva vidas mediante desarrollos nacionales sin fines de lucro.

Conacyt promueve industria de construcción de ventiladores

“No solamente se ha mermado la capacidad de financiamiento y de ejecución de proyectos por parte de Conacyt, sino que va en aumento”María Elena Álvarez-Buylla. Conacyt

La directora general del Conacyt justificó el retraso aludiendo que en la conferencia del 23 de abril donde se anunció la construcción de los respiradores artificiales de manufactura mexicana, había anunciado no la fecha de entrega de los insumos, sino del inicio de la fabricación para el pasado 15 de mayo.

Te puede interesar    Detienen a ministro de Bolivia por presunta corrupción en compra de ventiladores

Añadió que por “incitación” de una reportera sobre cuándo estarían listos, Álvarez-Buylla contestó “de todo corazón” que la intención del centro de investigación era trabajar con rapidez para que se iniciara la fabricación, fueran entregados e instalados en la fecha prometida.

Conacyt sí dijo que ventiladores se terminarían de construir el 15 de mayo

“Eso hubiera sido posible de no ser por la complejidad del abasto en el mercado de algunas de las partes”, añadió la investigadora, quien explicó que dos partes cruciales para los ventiladores presentan baja demanda a nivel mundial por la situación actual de la pandemia, lo que ha obligado a una pausa en el ensamblaje.

Sin embargo, en la conferencia del 23 de abril al ser cuestionada por la reportera, María Elena Álvarez-Buylla en realidad sí dijo que creía que los equipos se terminarían de construir el 15 de mayo y serían instalados en unos días en los hospitales, por instrucciones de la propia Secretaría de Salud (SSa).

“Estamos pensando que estos equipos se terminen de construir el 15 de mayo y ya estamos preparando una logística para poderlos instalar y también capacitar a los médicos que los van a utilizar. La idea es que estén instalados en pocos días en los hospitales de acuerdo con instrucciones de la Secretaría de Salud; esa es la meta y lo vamos a lograr”María Elena Álvarez-Buylla. Conacyt
Fuente   https://www.sdpnoticias.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias