Connect with us

Guerrero

Variablidad del clima en Guerrero causará proliferación de dengue, zika y chikungunya

ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2020.- El meteorólogo Roel Ayala Mata advirtió que la variabilidad climática traerá como consecuencia el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en la actual temporada de lluvias en el estado.

“Uno de los factores principales que tenemos en cuestión de salud, sería el despunte en la incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya debido a la proliferación del mosquito”, advirtió durante su participación en una conferencia virtual transmitida por Facebook.

Mencionó que integró un estudio que evalúa la evolución del dengue, el zika y el chikungunya en diferentes condiciones atmosféricas, para conocer si incrementa o disminuye la incidencia de dichas enfermedades en Guerrero.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura,  informó que Guerrero representa el 10 por ciento de los casos probables de dengue en el país que suman nueve mil 748.

Advirtió que la combinación de alguna de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti con el Covid 19, traerá efectos críticos en las personas.

Ayala Mata indicó que buscará presentar al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos un informe del documento para que se evalúen las estrategias de salud pública y epidemiológicas, pues subrayó que la variación climática tiene una gran influencia en la predicción del comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores, gracias al estudio de la biometeorología.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/variabilidad-climatica-provocara-alza-de-dengue-en-guerrero-meteorologo/

Te puede interesar:

Hay transportistas contagiados con Covid-19 trabajando en Acapulco; la autoridad no tiene reporte

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias