Connect with us

Lo último

Rebelión de Morena frena “segunda ley Bonilla”

Diputados de Morena y aliados se rebelaron contra el gobernador Jaime Bonilla y sepultaron la pretensión de reducir de seis a tres años el siguiente periodo de gobierno en el estado.

Antes de la votación, en un intento por conseguir los votos necesarios, sorpresivamente, uno de los aliados de Morena y quien desde ayer manifestó su rechazo a los cambios, el diputado del partido local Transformemos, Luis Moreno, pidió licencia y entró esta mañana su suplente, Efrén Enrique Moreno Rivera.

En la víspera, la diputada de Morena, Rosina del Villar, se manifestó en contra de la reforma a la Constitución del estado de Baja California para reducir de seis a tres años el periodo de gobierno, bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el pasado 11 de mayo que la gubernatura entrante será del año 2021 al 2027.

Luego de ello, se filtró en medios de comunicación una iniciativa firmada por el gobernador, Jaime Bonilla y el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que dicha gubernatura fuera de 2021 a 2024.

Te puede interesar    Ramírez Cuéllar desconoce estatutos de Morena; su elección es ilegal: Polevnsky

Ambos rechazaron ser los firmantes. Luego del escándalo que se generó en la entidad por las pretensiones del gobernador Bonilla de reducir el siguiente periodo, la diputada de Morena, Montserrat Caballero, presentó una reforma a la Constitución local para reducir el periodo de gobierno.

Ayer, por segunda ocasión se sometería a votación; sin embargo, la morenista Rosina del Villar Casas se sostuvo en contra sumándose el diputado de Transformemos, Luis Moreno.

Renuncia

Antes de la sesión programada para esta mañana, Luis Moreno dejó el cargo y también dejó de contestar el teléfono, asumiendo su suplente el cargo de diputado.

Ya en la discusión del dictamen, a la morenista Del Villar Casas se le sumaron otros tres legisladores de dicho partido, y, otro de los aliados, el Partido Verde, votó en abstención.

El congreso local se compone de 25 legisladores de los cuales Morena tiene 13 y sus aliados son dos de PT, uno del Verde y uno del partido local Transformemos. Juntos suman 17 que son las dos terceras partes para aprobar reformas constitucionales.

Sin embargo hoy, a pesar de la maniobra política de retirar a su diputado aliado de Transformemos, Luis Moreno, el partido de Morena no pudo contener la rebelión al interior de su bancada, y a la legisladora Rosina del Villar se le sumaron otros tres de dicho partido:

Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona y Juan Melendrez Espinoza, junto con Del Villar, votaron en contra. Estos sufragios, junto con la abstención del legislado del Verde, Fausto Gallardo García, le restaron cinco votos al bloque encabezado por Morena.

Gallardo García argumentó su abstención en la necesidad de contar con más tiempo para analizar la reforma propuesta pues no tenía la certeza si es o no anticonstitucional.

Al final, Morena tuvo nueve votos, más dos del PT, uno del legislador sustituto de Transformemos y dos diputados independientes que antes fueron del PAN: Miguel Ángel Bujanda Ruiz y María Trinidad Vaca Chacón.

La votación quedó con 14 de Morena y sus aliados, contra 10 en contra de los cuales cuatro son de Morena, dos del PAN, uno de PRD, uno del PRI, uno de MC y uno del partido local de Baja California.

Además de la abstención del Partido Verde.

Morena requería 17 votos para avalar la llamada “segunda ley Bonilla”. Por lo tanto, la gubernatura será de seis años como estableció la Corte, de 2021 a 2027.

Fuente https://www.proceso.com.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias