Connect with us

Economía y negocios

Cancela CFE contratos de carbón; siete mil empleos amenazados

Esta decisión provocará la próxima liquidación de dos mil empleos y la pérdida de cinco mil indirectos

Altos Hornos de México, dio a conocer a través de un desplegado que de forma unilateral, la Comisión Federal de Electricidad informó la cancelación de los contratos de suministros de carbón para Minera del Norte que provocará la próxima liquidación de dos mil empleos y la pérdida de cinco mil indirectos.

De acuerdo con el desplegado, las centrales que se verán afectadas por la cancelación de los contratos, son las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II que se encuentran en Nava, Coahuila.

“Esta decisión llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, que comprende 2 mil obreros y empleados en México, y 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a 5 mil trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios”, expresó la empresa.

En ese sentido, detallaron que los contratos de suministro habían sido renovados a través de licitaciones públicas durante los últimos 27 años en ambas plantas, que con base en combustible mexicano, se mantuvieron entre las más eficientes del país durante su operación.

“El cierre obligado de operaciones de la Unidad MICARE y Dos Repúblicas se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes a los volúmenes”, expresaron.

En ese sentido, la empresa detalló que esto representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, además de obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica; mismos insumos que la empresa había adquirido para solventar el cumplimiento de las licitaciones nacionales.

Tanto por el panorama de los empleos como de las pérdidas, AHMSA reveló que en lo siguiente, la empresa y Minera del Norte procederán con una demanda en los aparatos judiciales por agravios como daños y perjuicios.

Esta situación afecta tanto a Minera del Norte como a Corporativo Industrial Coahuila y su empresa Dos Repúblicas en Estados Unidos, todas subsidiarias de Altos Hornos de México, ante lo cual se ejercerán todos los recursos legales disponibles a fin de que la Comisión Federal de Electricidad se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales generados por esta unilateral decisión. (Vanguardia)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias