Connect with us

Geek

El futuro incierto de Huawei, su incompatibilidad con Google y riesgos para sus usuarios

La cuenta regresiva está por concluir. Usuarios de smartphones o tabletas de compañías sin la autorización de disponer de actualizaciones de Google, podrán quedar expuestos a presentar fallas en su funcionamiento y vulneraciones en la seguridad de sus equipos antes de dos meses.

 

Esto después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara el 15 de mayo que, a partir de ese día, extenderían los términos de las autorizaciones de Licencia General Temporal (TGL, por sus siglas en inglés) existentes para Huawei Technologies Co. Ltd. y sus afiliados no estadounidenses por sólo 90 días más.

 

Al anunciar esta extensión, el Departamento aclaró al público que las actividades autorizadas en la TGL pueden revisarse y posiblemente eliminarse después del 13 de agosto de 2020, es decir, que “Las empresas y personas que dependen de las autorizaciones de TGL deben comenzar los preparativos para determinar el impacto específico y cuantificable de la eliminación si aún no lo han hecho”.

 

Lo anterior impactará a miles de usuarios de equipos Huawei, que a partir del 13 de agosto dejarían de ser compatibles con el ecosistema de aplicaciones y servicios más solicitados de Google Play, tales como Gmail, Google Calendar, Youtube, Google Maps, Google Photos, Google Voice, Google Hangouts y Android Auto. Y afectando de igual manera la utilización de aplicaciones como Waze y Uber que utilizan Google Maps como su base.

 

Para el uso de apps indispensables como son Gmail, Google Maps y Google Drive (así como la paquetería profesional: documentos, hojas de cálculo, presentaciones y fotos), los equipos Huawei no podrán ofrecer acceso a través de apps, teniendo sus usuarios que ingresar desde el navegador del dispositivo, imposibilitando recibir notificaciones de ninguna de las aplicaciones, además de no poder sincronizar datos entre las herramientas de Google, lo que impide enlazar calendarios o almacenar fotos de manera ilimitada en Google Photos.

 

En el caso de Google Maps, y de todas las aplicaciones que requieran de su sistema de geolocalización, por ejemplo, en apps de movilidad como Waze y Uber, los mapas no se cargarán correctamente o suministrarán direcciones desactualizadas, lo que representa múltiples riesgos para los usuarios.

 

Por otra parte, la seguridad de los dispositivos quedaría gravemente expuesta, ya que, si bien será posible intentar instalar la paquetería de Google en dispositivos Huawei, lo cual requiere complicados procedimientos y habilidades técnicas, esto tendrían que hacerlo los usuarios finales desde fuentes no oficiales que pueden representar riesgos para ellos y sus equipos, tales como robo de datos fiscales e incluso usurpación de identidad. De igual modo, estos equipos no recibirán las actualizaciones mensuales (parches) de seguridad que Google proporciona a los equipos certificados como Android, mismos que son muy muy importantes, pues eliminan riesgos y corrigen vulnerabilidades de forma continua.

 

En términos de entretenimiento, este será un aspecto sumamente afectado, ya que las principales aplicaciones de consumo de video, por ejemplo, Netflix, no podrían funcionar más, esto al perder el certificado de uso y el soporte oficial de una tienda de apps como Google Play, mientras que otras plataformas como Prime Video de Amazon, Claro Video o Izzi Go, simplemente no funcionan, y desafortunadamente la opción de Huawei Video apenas ofrece un catálogo muy reducido.

 

Hablando de Youtube, la aplicación de consumo de video más descargada en el mundo (de acuerdo con Sensor Tower), se pierde gran parte de su funcionalidad en dispositivos Huawei al sólo poder ejecutarse desde un navegador, en donde los usuarios con cuenta Premium perderían la opción de reproducir los videos sin publicidad, sin mantener la ventana de reproducción abierta, o bien poder conectarla a tu televisor, entre otras características. 

 

La licencia de Google para dispositivos móviles como smartphones y tablets, es una herramienta sumamente útil tanto para entornos empresariales como cotidianos, ya que garantizan el correcto funcionamiento no sólo de las Apps propietarias de Google, sino también de una serie desarrolladores oficiales que ofrecen experiencias seguras e innovadoras a los usuarios, gracias a un soporte continuo de actualizaciones para sus equipos.

 

No contar con esta licencia o intentar instalarla de forma ilegal, expone a los usuarios a perder su información más valiosa, que hoy en día va desde fotos, imágenes y hasta datos personales o bancarios por el simple hecho de utilizar dispositivos inseguros y obsoletos.

 

Es importante que los usuarios exijan a sus proveedores de servicio y de equipos móviles inteligentes, tablets y smartphones que les den seguridad y garantía en el uso de sus aplicaciones y servicios favoritos hoy y siempre… los usuarios necesitamos garantía y certeza, especialmente en momentos de incertidumbre como los que hoy vivimos, queremos que nuestra inversión sea simplemente la mejor.

Te podría interesar:

Huawei no podrá usar chips con tecnología estadounidense

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias