Connect with us

Lo último

Senado cumple con leyes del marco T-MEC y cierra extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Con la aprobación de las cinco leyes que armonizan el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, la Mesa Directiva del Senado de la República declaró concluido el periodo de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, destacó que con la aprobación del paquete legislativo del T-MEC, la unidad demostrada en la Cámara de Senadores fue clave para defender la república.

“Celebro la aprobación de las 5 leyes secundarias y el acuerdo de cooperación ambiental del #TMEC. Se fortalece el país ante cualquier embate, como la crisis por la pandemia de #Covid_19”, compartió el líder morenista a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, subrayó que por la solemnidad y formalidad que la Cámara Alta debe guardar por la conclusión del extraordinario, solicitó a los senadores mantenerse de pie para entonar el Himno Nacional mexicano.

Monreal Ávila resaltó el consenso de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de las leyes reglamentarias del T-MEC, lo cual aseguró da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia en el país.

El coordinador de la bancada mayoritaria expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la Concanaco, Coparmex, entre otras organizaciones empresariales, quienes estuvieron aquí deliberando y discutiendo. “La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas y enriquecieron bastante” los dictámenes, reiteró.

Destacó, especialmente la participación de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

Para el senador Monreal Ávila este ejercicio dejó varias lecciones, como el que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización. “Es menos la confortación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, señaló.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias