Connect with us

Guerrero

El Congreso del Estado aprueba los lineamientos para la reunión con el gobernador Astudillo y secretarios

La Jucopo del Congreso del Estado aprobó los lineamientos metodológicos para la “reunión” virtual que tendrán hoy con el gobernador Astudillo Flores y sus secretarios de Finanzas y el de Salud, de tal manera que no se permita a los diputados objetar o contradecir las respuestas de los funcionarios a sus planteamientos o preguntas.

Los lineamientos  del documentos aprobado son “con el fin de que la reunión de trabajo con los secretarios de despacho mencionados, se lleve a cabo en un marco de respeto y orden institucional”, también se precisa que la reunión será exclusivamente sobre el tema de pandemia causada por el Covid-19, “debiendo desecharse cualquier propuesta que en su contenido trastoque otros temas”.

Los grupos y representaciones parlamentarias ya entregaron desde el miércoles a la Junta de Coordinación los temas y subtemas de sus intervenciones y preguntas, para su revisión y evitar la reiteración de temas. Estos fueron enviados a los secretarios de Finanzas y de Salud, respectivamente, para que preparen su informe.

Se faculta al presidente de la comisión para que sólo se active el micrófono de la diputada o diputado que tenga derecho a intervenir, y en caso de que alguien más activara un micrófono o solicitara el uso de la palabra, “está le será denegada de plano (…) y queda prohibido cualquier intento de diálogo o cuestionamientos entre el presidente y cualquier otro invitado, que no esté en la lista de participantes”.

De acuerdo con lo aprobado, primero tendrá el uso de la voz el gobernador Héctor Astudillo, para una intervención alusiva al tema; después el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y después el de Salud, Carlos de la Peña Pinto, en un tiempo que no exceda los 15 y 25 minutos respectivamente.

Los funcionarios informarán sobre “el estado que guardan las finanzas del estado y el sector salud, en particular los ajustes realizados al presupuesto 2020, como apoyo para combatir la pandemia con motivo del Covid-19 y el destino de los mismos. Así como sobre el manejo y situación actual”.

Luego, participarán dos diputados de Morena, uno del PRD y otro del PRI; enseguida uno más de Morena, seguido de la diputada del PAN. Continuarán MC, PT, PVEM, y nuevamente PRD, PRI y finalizará Morena.

Tras la participación de cada diputado, los secretarios responderán en una intervención que no exceda los cinco minutos y “no se permitirán réplicas, ni intervenciones o preguntas adicionales, para esos efectos se estará a la aclaración por escrito”, que tendría que darse en un plazo que no exceda los cinco días hábiles después de recibidas.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias