Connect with us

Lo último

Ante protestas, destinará Jalisco 7.5 millones de pesos a tratamientos contra el cáncer

Tras las denuncias de familiares de niños con cáncer que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de medicamentos, el gobernador de Jalisco anunció que se destinarán 7.5 millones de pesos (MDP), que correspondían a otro programa —sin especificar cuál—, para las organizaciones que apoyan la lucha contra ese padecimiento.

“No es (asunto) del Gobierno de Jalisco, sino del Gobierno federal, pero ya establecí comunicación con Zoé Robledo (titular del IMSS) para ver cómo le hará el Seguro Social para resolver el problema de desabasto”, dijo el mandatario estatal en compañía de representantes de pacientes y mamás con niños enfermos.

Indicó que no hay dónde comprar la medicina a nivel nacional y que el lugar que había en Jalisco fue cerrado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ayer, decenas de personas se reunieron en La Minerva para marchar hacia Casa Jalisco, en donde exigieron que se resuelva el desabasto.

Marta Olivia Pérez Sánchez, enfermera y paciente del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se atiende desde hace un mes.

Señaló que ha tenido dificultad para obtener las dosis. Ha comprado una sola hasta en 12 mil pesos, aunque su precio normal es de 900.

“Si no se arregla esto, voy a vender mi casa para irme a otro país a tratar. Pero a malbaratarla porque ahorita ¿quién la va a comprar?”.

Fátima Aceves, quien tiene una hija de dos años enferma de leucemia, resaltó que la solución del Gobierno estatal (destinar 7.5 MDP a tratamientos) es temporal: “Necesitamos una farmacéutica mexicana, no comprar la medicina al extranjero y a sobreprecio”, un plan con el que coincidió el resto de los manifestantes.

Piden dejar la política de lado

Ante el anuncio del Gobierno estatal de destinar 7.5 millones de pesos para asociaciones que apoyan la lucha contra el cáncer, manifestantes que ayer reclamaron el abasto de fármacos en los hospitales que atienden esa enfermedad coincidieron en que se trata de una “solución” temporal y pidieron que sea una farmacéutica mexicana la proveedora para no tener que importar la medicina.

Fátima Aceves, madre de una menor de dos años que padece leucemia, señaló que luego de la reunión con el Gobierno estatal, hubo otra con representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y representantes del legislativo para escalar su reclamo a la Federación. “Se le exige al Gobierno federal que deje la política de lado. Queremos quimios de calidad”, dijo.

Janeth Flores, quien tiene un hijo de cuatro años también con leucemia y en tratamiento hace un año ocho meses, denunció que desde 2019 faltan los fármacos.

“El cáncer no sabe si hay o no pandemia. Los niños necesitan sus medicamentos y si no hay les cuesta la vida”, resaltó.

Sobre el dinero anunciado por el Gobierno estatal dijo: “Queremos verlo, porque nada más dicen que sí hay, y nosotros no lo vemos porque sigue sin haber medicamento”.

 

Te puede interesar: 

Revela NASA que sismo en Oaxaca desplazó el territorio mexicano 45 centímetros

 

Fuente: https://www.informador.mx/jalisco/Ante-quejas-Estado-da-7.5-MDP-contra-cancer-20200704-0021.html

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias