Connect with us

Lo último

Terror del cártel Jalisco, justo el mayor reto: Enrique Alfaro

Llama a reestructurar la Conago como contrapeso del Ejecutivo federal para defender las agendas regionales, sin que ello implique actuar como opositores o separatistas.

El reto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se llama cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y reconoce que esta organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, ha eclipsado los avances en seguridad, como la caída de 24 por ciento en homicidio doloso.

Afirma que la extraordinaria relación que tiene con mandatarios estatales vecinos ha permitido detener el avance del grupo criminal; sin embargo, su talón de Aquiles es el límite con Guanajuato, la zona de los Altos Norte, donde se enfrentan el CJNG y el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez, El Marro. “(El CJNG) es justo el reto que tenemos.

Es importante entender que hay resultados evidentes en el combate a la violencia y la inseguridad, pero que todavía tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror en nuestro estado”, dice en entrevista.

En lo político, Alfaro llama a los mandatarios del país a reestructurar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que funcione como contrapeso del Ejecutivo federal, para defender sus agendas regionales sin que ello implique actuar como opositores o separatistas.

¿Cómo ha sorteado Jalisco la pandemia de covid-19?

Implementamos una ruta construida desde lo local. Desde el comienzo de la pandemia tomamos decisiones respaldadas por el consejo de académicos de la Universidad de Guadalajara y contamos con la solidaridad de los jaliscienses, que respondieron de manera efectiva.

“Los resultados demuestran que esas decisiones nos permitieron cuidar a los jaliscienses. La entidad es la tercera con la menor tasa de casos de coronavirus en el país, solo detrás de Zacatecas y Colima.

A escala nacional hay una aceleración en el número de contagios, pero Jalisco se mantiene como la quinta entidad con la menor tasa de casos activos.

“En general vamos bien porque nos preparamos de manera adecuada; la capacidad de nuestro sistema hospitalario, hasta el 21 de junio, es de 80 por ciento, es decir, solo una cuarta parte de la infraestructura para atender a los pacientes con covid-19 está ocupada. Así que las decisiones —algunas calificadas de polémicas, porque según actuamos de manera anticipada, alarmista y autoritaria— han funcionado”.

¿Se acertó para salvar el mayor número de vidas?

Sí. No son agradables las comparaciones y menos sobre muertes, pero como estado, por el tamaño y las características, tenemos la misma población que Ciudad de México, pero allá hay 11 veces más decesos que en Jalisco.

“No es con afán de criticar las acciones tomadas en la capital del país, sino que simple y sencillamente son caminos diferentes, actuamos de manera distinta. Tengo la tranquilidad de que hasta ahora el camino que hemos seguido nos ha permitido salvar muchas vidas. Ahora el nuevo reto es la reactivación económica, que ya es un asunto de primera necesidad”.

¿Cómo será la reactivación teniendo en cuenta que gran parte del PIB nacional se genera en Jalisco?

Para definir el plan, primero instalamos una mesa consensuada. Hemos sesionado con las cámaras empresariales, con los representantes de los principales sectores de la actividad económica. Están sindicatos, universidades, organismos de la sociedad civil, así que la mesa y el plan se han construido en consenso.

“Segundo, cada decisión que se toma tiene que ser validada por la mesa de Salud; es decir, el criterio de protección sigue siendo el que va a marcar el ritmo de reapertura de la economía. Así que tenemos un plan de emergencia para enfrentar la coyuntura y un plan de mediano y largo plazos para la reactivación, son agendas distintas.

“Ahorita estamos concentrados en que la reapertura gradual privilegie a los sectores que generan más empleos y que, al mismo tiempo, se pueda dejar para más adelante los sectores que generan más movilidad y aglomeraciones de personas”.

¿Hace falta reenfocar la Conago?

Sí, los gobernadores debemos mantener nuestra condición de contrapeso ante el Ejecutivo federal, pero no como opositores. Es muy diferente la idea de contrapeso a la de opositor. En ese sentido, efectivamente la figura de la Conago está agotada.

Desafortunadamente no es un espacio al que se pueda ir a plantear una defensa sensata de las agendas locales, sino que pareciera que ahí pesan más las agendas partidistas.

“Es mucho más viable el modelo de corredores regionales. La idea es construir acuerdos entre las entidades e incluir a la Federación, porque no es en ánimo separatista, al contrario, lo que buscamos es generar condiciones para que el diálogo sea más productivo y con mayores resultados.

Jalisco bajó la inseguridad, ¿se debe al confinamiento o al combate a la delincuencia?

Estamos viendo los efectos de una estrategia que se construye desde hace tiempo. El comparativo que presentamos incluye enero, febrero y marzo, que todavía no eran tiempos de pandemia. Estamos evaluando los primeros cinco meses del año, que son producto de un trabajo que viene de 2019.

“La reducción de los delitos generales a escala nacional fue de 12 por ciento, y que Jalisco bajara 24 por ciento, el doble, es un gran avance. En un año disminuyeron significativamente las cifras de los delitos que más afectan a los jaliscienses, como robo a casa habitación (40%), robo a negocio (37%) y robo a vehículo (38%).

“El problema en Jalisco siempre será que, por la presencia de un grupo muy fuerte del crimen, de repente estos avances parecieran no contar ante los actos de violencia que se generan, precisamente, para que haya miedo y zozobra en la población, y es justo el mayor reto que tenemos.

“Hay resultados evidentes en el combate a la violencia, pero tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror, que son los que hacen que la percepción no camine al mismo ritmo de los logros”.

Y ADEMÁS VALORA LA OFERTA DE PROTECCIÓN

Enrique Alfaro agradeció el ofrecimiento de protección del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas que ha recibido del narco y lo calificó de oportunidad para volver a dialogar.

“Más allá de aceptar, me parece que un tema necesario es la seguridad del estado; valoro y reconozco el mensaje que mandó y creo que es una nueva oportunidad para volver a dialogar y construir un gran acuerdo para enfrentar este terrible mal que nos aqueja”, dijo.

Mencionó que le da tranquilidad que su gobierno no negocia ni dialoga, y nunca lo hará, con grupos criminales.

Fuente  https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias