Connect with us

Internacional

Prepara AMLO visita a Donald Trump ante entrada en vigor del T-MEC

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, realizará la próxima semana su primera visita de estado desde que asumió el poder a finales de 2018 y lo hará nada menos que con una cumbre en Washington, Estados Unidos, para visitar a Donald Trump.

El mandatario mexicano fue invitado por el presidente estadounidense para festejar la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, país que aún no confirmó la asistencia del primer ministro Justin Trudeau debido a sus preocupaciones por la pandemia de coronavirus.

A pesar de ello, López Obrador ratificó su presencia esta semana y viajará al país vecino del norte, donde se reunirá el miércoles 8 y jueves 9 de julio con Trump, en medio de momentos delicados para ambos países por sus respectivas epidemias de COVID-19 en curso. Tal la importancia de concretar el encuentro.

La reunión llega en una situación en la que México fue superado por Canadá como el principal socio comercial de los Estados UnidosAMLO tiene, pues, que consolidar su vínculo. Según la Oficina del Censo estadounidense, de enero a mayo del corriente la nación azteca vendió a la nación vecina USD 201.500 millones, cifra apenas inferior a los 204. 600 millones que le vendió Canadá. Sin embargo, los números colocan al país norteamericano como el principal socio al que AMLO no quiere desantender.

Para algunos analistas, López Obrador busca en Estados Unidos una tabla de salvación para la economía, que de acuerdo con los pronósticos más optimistas registrará una caída de 20% al finalizar el año. Esto se da en un contexto peculiar: desde el inicio de su gobierno, AMLO siempre ha expresado su apoyo a países y personajes de estado contrarios a Trump, como el caso del dictador Nicolás Maduro, en Venezuela; además, su administración dio temporalmente asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, acusado de un escandaloso fraude y alineado histórico al chavismo y a Cuba. El depuesto mandatario boliviano viajó luego a tierra segura: la administración kirchnerista de Alberto Fernández en la Argentina lo acogió como refugiado.

“La política exterior para Estados Unidos es también interior. Puede ser un acto de campaña, pero México debe hacerle saber a su contraparte que tiene una agenda más amplia que sólo ir a la Casa Blanca, mantener la relación del más alto nivel con todos los sectores políticos”, manifestó por su parte Rodríguez Sánchez Lara.

Como debía esperarse, la oposición en México tildó como “inoportuna” la visita a Trump. “Es un error que acepte una invitación con un tinte de mitin político”, dijo Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN (Partido Acción Nacional). “No se nos olvidan sus expresiones en donde califica a los mexicanos de violadores, criminales y traficantes”, añadió. Sin embargo, AMLO mira más allá de sus propias posturas ideológicas en este caso.

Ambos expertos consultados por Infobae coincidieron en que rechazar la invitación sería más costosa para el país que aceptarla. ”Recomendaría que se buscaran los encuentros con liderazgos demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer”, detalló Rodríguez Sánchez Lara.

Hay que recordar que Peña Nieto nunca fue a Washington. Pero siempre es positivo que se sepa que la agenda de México es amplia, con el Congreso, con gobernadores, con empresarios de allá”, agregó.

Sin embargo, a las complicaciones comunes para acordar una agenda así, se le suma la pandemia de COVID-19. “No se puede agendar tanto como se quisiera, complica que se pueda armar una agenda interesante además de ver a Trump”, finalizó el catedrático.

 

Te puede interesar:

Así fue como asesinaron a Vanessa Guillén según investigación del FBI

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/05/pragmatismo-e-intereses-comunes-como-sera-la-primera-visita-de-amlo-a-donald-trump/

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias