Connect with us

Guerrero

Aprueban exhorto al estado y municipios para la actualización y promoción de los atlas de riesgos

Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2020.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado y los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, para que actualicen periódicamente sus Atlas de Riesgos y realice diversas actividades que promuevan y alienten a la población en el uso adecuado de este mecanismo de prevención.

Esto durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, donde además se exhortó al resto de presidentes municipales de la entidad para que elaboren sus respectivos Atlas de Riesgos y los registren ante el Sistema Nacional de Protección Civil, para los efectos correspondientes.

En el dictamen que fue fundamentado por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión de Protección Civil, se establece que dicha Comisión queda constituida como vigilante y garante de la elaboración y/o actualización de los Atlas de Riesgos estatal y municipales, según sea el caso.

Cabe mencionar que estos instrumentos emergieron predominantemente en el contexto de la normatividad en protección civil, la cual fue vista en las últimas décadas desde una perspectiva reactiva ante las amenazas de diversos fenómenos naturales.

Sobre el tema intervinieron los diputados Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), Carlos Cruz López y Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), quienes coincidieron en la importancia de que la

entidad y los municipios cuenten con un Atlas de Riesgos porque con éste se previenen o minimizan los desastres naturales.

Plantearon, además, la asignación de una partida presupuestal para dicho fin, ante la escasez de recursos de muchas administraciones municipales, y que se busquen mecanismos que garanticen que los municipios harán cumplir la Ley de Desarrollo Urbano, evitando los asentamientos en zonas de alto riesgo, como cauces de ríos y laderas.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes por el que se emite juicio en contra de Ana Farías Ramírez, regidora del Ayuntamiento de Atlixtac, para que desempeñe funciones docentes y edilicias, y por el que se deja sin efectos la licencia por tiempo indefinido de Armando Rosales Tolentino al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa, a partir del 18 de febrero de 2020.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias