Connect with us

Guerrero

Detienen a un policía de Iguala por estar implicado en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Álvaro Martínez Márquez, uno de los agentes de la Policía de Iguala que estaba prófugo de la justicia por su presunta implicación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Policía Federal Ministerial lo internó el domingo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Durango, donde quedó a disposición de Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas.

El policía fue presentado el lunes en una rejilla de prácticas para su declaración preparatoria, diligencia que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia, según fuentes de la FGR.

Martínez Márquez fue capturado con base en una orden de aprehensión girada el 24 de octubre de 2014 por el delito de secuestro, en la causa penal 100/2014. Se espera que este fin de semana se determine su situación jurídica.

De acuerdo con constancias judiciales, al detenido se le acusa de haber formado parte del grupo de agentes municipales de Iguala que recibieron a un grupo de entre 8 y 10 estudiantes plagiados en el paraje de la Loma del Coyote.

Las víctimas fueron llevadas hasta ese lugar por elementos de la Policía Municipal de Cocula en las camionetas 302 y 306.

Martínez Márquez habría estado en este lugar con los agentes Abraham Julian Acevedo “El Tecolote” y Alejandro Mota Román, señalado como comandante de “Los Bélicos”, grupo de fuerzas especiales de la Policía de Iguala.

Uno de los testimonios que identifica en la Loma del Coyote al ahora detenido es Jesús Parra Arroyo, agente de la Policía de Cocula que supuestamente participó en el traslado de los estudiantes antes de que fueran entregados al grupo criminal Guerrero Unidos.

Parra es uno de los tantos que denunció haber sido torturado por las autoridades, para confesar su participación en los hechos y de hecho fue uno de los 24 policías que fueron absueltos en diciembre pasado de la acusación por la que ahora fue detenido Martínez Márquez.

No obstante, Parra continúa preso por otros procesos penales que tiene pendientes.

A principio de mes, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca libró a José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, al estimar que no tenía elementos la acusación en su contra por delincuencia organizada.

Los testimonios que fueron la base de la imputación, señalándolo como el responsable de ordenar la muerte y desaparición de los normalistas, fueron cancelados desde hace tiempo porque había indicios de que fueron obtenidos con torturas o demora para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

“El Mochomo”, sin embargo, permanece bajo arraigo por otras acusaciones.

 

Te puede interesar: 

Realiza DIF otra brigada para desinfectar taxis y autos particulares

Fuente: https://diario.mx/nacional/detienen-a-policia-de-iguala-por-caso-ayotzinapa-20200715-1684813.html

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Coronavirus10 horas ago

Suma Guerrero 36 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas horas; y se ubica en el lugar 23 en movilidad comunitaria

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp  MÉXICO.- Guerrero registra un total de 11 mil 503 casos positivos por COVID-19,...

Guerrero10 horas ago

Condena Gobernador Astudillo y Mesa de Coordinación para la Paz atentado a instalaciones del periódico “Diario de Iguala”

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsAppInsta a FGE agilizar investigaciones para detener a responsables del atentado contra el edificio...

Guerrero11 horas ago

Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, mantiene trabajo permanente en Iguala para dar seguimiento a los últimos hechos ocurridos en la Región Norte

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsAppIguala de la Independencia, Gro., 4 de agosto de 2020.- El Fiscal General del...

Guerrero13 horas ago

Un sistema de salud operativo será uno de mis legados como Gobernador: Héctor Astudillo

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp  *Recorre HAF las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Florencio...

Guerrero14 horas ago

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará por televisión el próximo 24 de agosto; de manera presencial si el semáforo está en verde: ASU

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp  Cruz Grande, Gro.- El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó...

Nacional

Tendencias