Connect with us

Deportes

Decomisan 2 mil 100 kilos de cocaína junto a jet en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron un cargamento de 2 mil 100 kilos de cocaína junto a un jet donde se trasegaba la droga, en una aldea situada a 500 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano.

La Policía Nacional Civil guatemalteca explicó mediante sus diversos canales de comunicación que la incautación, valorada en aproximadamente 27 millones de dólares, “representa un histórico golpe a grupos del narcotráfico del país”, aunque dijo no haber practicado detenciones esta vez.

El cargamento fue localizado junto a un jet “donde se trasegaba la droga”, ubicado por las autoridades en la aldea de Los Ángeles, en jurisdicción del municipio de Santa Ana, departamento de Petén, a 500 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

La aeronave, con la numeración “N450BO”, fue incinerada en un campo en medio de la selva por los supuestos narcotraficantes con el objetivo de “borrar evidencias”, precisó la policía guatemalteca.

Los 2 mil 100 kilos de cocaína fueron localizados por las fuerzas de seguridad dentro de más de 2.000 paquetes “en una fosa poco profunda” cercana al jet, donde los narcotraficantes intentaban ocultar la droga, añadió la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad no realizaron ninguna detención y la investigación continúa para esclarecer el caso por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía), agregó la policía.

“La droga incautada tiene un valor aproximado de 27 millones de dólares”, puntualizó el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Junto a la aeronave también fueron incinerados otros dos vehículos, añadió el MP, presente en la escena del decomiso en compañía de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

Según expertos, este país centroamericano es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron 18 mil 910 kilos de cocaína en 2019, la cifra más alta de la historia, por encima de los 16 mil 829 incautados en 2018 y los 13 mil 659 de 2017, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

Al menos media docena de jets y otros 30 aviones fueron interceptados en tierra el año pasado por las autoridades de Guatemala.

Con información de EFE

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias