Connect with us

Lo último

Chihuahua y Oaxaca aprueban no dar cargos públicos si hay antecedentes de violencia

El diputado por Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño propuso una iniciativa en el Estado de México, cuya aprobación está pendiente, como sucede en Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Guerrero

En ocho estados de la República se han presentado iniciativas para prohibir que ocupen cargos públicos personas con antecedentes comprobados de delitos contra la libertad sexual, violencia de género, quienes no cumplan pensiones alimenticias y agresores de violencia familiar, pero solo se han aprobado en Oaxaca y Chihuahua.

El pasado 30 de julio el diputado por Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño presentó ante el Congreso del Estado de México una iniciativa como la que ya existe en el Legislativo de Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

El pasado 28 de mayo en Oaxaca únicamente se aprobó como causal para decretar la nulidad de elección cuando al candidato ganador se le acredite violencia política en razón de género, mientras que en Chihuahua el decreto fue aprobado el pasado 29 de junio en función de no permitir a deudores alimenticios o personas con antecedente penales y policiales por violencia familiar, presentarse como candidatos a gobernador, diputado, regidor o presidente municipal.

Durante la sesión en el congreso mexiquense, el diputado Gutiérrez Cureño comentó que su iniciativa pretende “abonar en favor de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y los hombres”, pero también lograr una nueva clase política emergente, preparada para las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que la nueva era impone a todas las personas públicas servidoras del Estado de México.

La iniciativa del diputado morenista fue inicialmente presentada el pasado 12 de marzo en conjunto con el colectivo feminista “Las Constituyentes CdMx” dentro del Grupo Parlamentario Morena del Estado de México.

Por lo cual durante su presentación de la iniciativa en el Poder Legislativo el diputado reconoció el trabajo de “Las Constituyentes CDMX” quienes presentaron el proyecto original hace dos años bajo el nombre de “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” y desde entonces se busca que quienes deseen ocupar un cargo de elección, designación o concurso no sean deudores alimenticios, acosadores sexuales, pero tampoco agresores por razones de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2020 en el Estado de México se denunciaron 63 feminicidios, de igual manera se sumaron seis mil 768 mujeres víctimas de lesiones dolosas y también se denunciaron ante la autoridad seis mil 95 delitos de violencia familiar.

Entre enero y junio se registraron 897 delitos de violencia de género, así como 860 de violación y a través del 911 se contabilizaron 228 llamadas de emergencia relacionadas con acoso u hostigamiento sexual.

A su vez, datos del Inegi a nivel nacional arrojaron que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, pero también que 68 por ciento de las madres solteras en el país no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.

En entrevista para Milenio, Yndira Sandoval, cofundadora del colectivo Las Constituyentes CDMX reconoció el compromiso del diputado Gutiérrez Cureño y agradeció su disposición de colaborar a la par para elaborar la iniciativa presentada ante el Poder Legislativo.

“Se nos permitió con toda la apertura hacer nosotras la propuesta y hemos caminado de la mano permanentemente hasta que se presentó la iniciativa y aunque el cuerpo de la iniciativa lleve nuestro nombre, nosotras también damos crédito al diputado y a toda la bancada de Morena” comentó.

También expresó su compromiso de llevar la iniciativa no solo a otros estados de la República, sino principalmente a nivel nacional para que se discuta y apruebe por el Poder Legislativo Federal.

Fuente  https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias