Connect with us

Internacional

Entre señalamientos de corrupción, anuncia Juan Carlos que se mudará de España

El rey emérito Juan Carlos de España anunció este 3 de agosto su intención de mudarse del país, noticia que llega en medio de varios escándalos financieros e investigaciones de autoridades locales y suizas que lo ligan con actos graves de corrupción.

La Casa Real publicó este lunes una carta escrita por Juan Carlos y dirigida a su hijo, el rey Felipe VI, en la que comunica su “meditada decisión” de trasladarse “fuera de España”.

La decisión, explica, tiene “el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado” y está basada en “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Juan Carlos abdicó el trono a favor de su hijo en junio de 2014 y poco a poco disminuyó su presencia en actos públicos; el año pasado, se había anunciado que el rey emérito ya no tendría actividades institucionales.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.Juan Carlos de España

Abrumado por escándalos de corrupción, Juan Carlos se exilia

En su misiva, Juan Carlos agrega que tomó la decisión “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, pese a los indicios de corrupción y un posible encarcelamiento.

“He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.Juan Carlos de España

La Casa Real también dio a conocer el contenido de la carta escrita por Felipe VI como respuesta a su padre, en la que le trasmite su “sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

“El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.Felipe VI de España

España y Suiza investigan a Juan Carlos por recibir 100 millones de dólares (unos 2 mil 250 millones de pesos, al tipo de cambio actual) del reino de Arabia Saudita, operación que ocultó cuenta suiza en 2008.

El dinero habría sido una comisión por sus gestiones para que empresas españolas construyeran varias obras de infraestructura ferroviaria en el país árabe.

Con información de SDP

 

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias