Connect with us

Acapulco

“un punto de vista diferente”

Por Igor Aguirre Vázquez.

La balcanización de la sociedad de Acapulco.

La fragmentación de Acapulco es reflejo de la triste balcanización de su sociedad, donde se viven distintas realidades y se ataca con furia aquella con la que no se concuerda.

La falta de oportunidades nos ha llevado a vivir distintas realidades en un puerto que en los años 50’s empezó a crecer sin planeación para sus habitantes y se diseñó solo para ser un destino turístico internacional.

Se expropiaron ejidos y terrenos a miles de acapulqueños, reubicando a los residentes en colonias creadas al vapor, carentes de servicios públicos elementales.

Se construyó la Av. Costera Miguel Alemán y se dieron permisos para construir a orilla del mar la zona hotelera. Todo era miel sobre hojuelas, pero más temprano que tarde, el tiempo nos cobró la factura.

El esfuerzo emprendido por el Lic. Alemán demostró haber beneficiado solo a unos cuantos, la mayoría extranjeros; la población acapulqueña por el contrario, se vio despojada de sus terrenos en la bahía y confinada a la periferia, sin recursos ni servicios.

Un dato que ilustra esto: En 1948 el Gral. Gilberto R. Limón fue acusado de fraude, pues junto con la Compañía Mexicana Constructora Rural había fraccionado y vendido 685 hectáreas en la zona de Icacos en Acapulco, las cuales por decreto presidencial habían sido otorgadas a los ejidatarios a finales de 1946.

No podemos saber hacia dónde vamos si no conocemos nuestro pasado. Acapulco ha vivido infinidad de desigualdades entre sus ciudadanos, desde el más potentado ejidatario hasta el más humilde campesino.

En nuestro puerto, desafortunadamente hay sectores de la sociedad a los que no les gusta ver que alguien progrese pero al mismo tiempo hay sectores que son ajenos al dolor y a las desigualdades que vivimos.

A ello refiero cuando hablo de balcanización.

Nos hemos vuelto tan ajenos y divididos, al punto de dejarle responsabilidades que nos tocan como sociedad a las autoridades o peor, a los grupos de la delincuencia organizada, rayando en la locura de presumir que nos llevamos con este o con aquel para demostrar autoridad y estatus social.

Para construir un futuro mejor debemos dejar atrás todas esas historias que nos han llevado al fracaso como sociedad, ser más activos y participativos en las necesidades de nuestra ciudad y de nuestros hermanos acapulqueños. No podemos seguir viviendo con rencores del pasado que no nos han dejado nada bueno.

Busquemos juntos la unidad social, solo así podremos empezar a salir de esta división invisible de sociedades que nos han hecho creer que es correcto creer la frase de “como te ven te tratan”.

La igualdad y colaboración nos llevará a tener más educación, mejores empleos, mayor turismo y más oportunidades de crecimiento empresarial.

Dejemos de pensar que va a llegar una persona al poder para cambiar nuestra realidad, dejemos de juzgarnos y seamos más activos y solidarios, es por el bien de nosotros y de las próximas generaciones.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias