Connect with us

Lo último

CNDH emite recomendación a la alcaldía de Ajuchitlán por incumplir laudo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 17/2020 al Ayuntamiento de Ajuchitlán, municipio de la Tierra Caliente, por no aceptar una recomendación del organismo estatal, la cual solicitaba cumplir un laudo laboral emitido el 25 de enero de 2012.

En la recomendación, la CNDH pide a la alcaldía colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad.

Diseñar e impartir un programa de capacitación en materia de derechos humanos para los trabajadores de ese Ayuntamiento, especialmente en materia laboral, así como lo concerniente a seguridad jurídica y legalidad.

En un boletín, el organismo defensor de derechos humanos informó que, tras una investigación, se pudieron acreditar violaciones a los derechos fundamentales, a la seguridad jurídica y a la legalidad por parte de integrantes del Ayuntamiento contra la persona recurrente.

Señala que la decisión de las autoridades municipales de Ajuchitlán, de no aceptar la recomendación emitida por la CDHEG, ni llevar a cabo acciones para cumplir el laudo, colocó al recurrente en un “notable estado de indefensión jurídica, evidenciando una actitud de renuencia y desacato injustificado”.

Abundó que cuando una autoridad omite acatar un laudo genera un perjuicio en la esfera jurídica del trabajador y transgrede su derecho a la impartición de justicia pronta y efectiva.

La CNDH solicitó al ayuntamiento de Ajuchitlán aceptar y dar cumplimiento a la recomendación 051/2018 que emitió la Comisión local; llevar a cabo las acciones conducentes para acatar, en sus términos, el laudo y el acuerdo de 18 de marzo de 2015 emitidos por el Tribunal de Conciliación a favor del recurrente, además de llevar a cabo todas las diligencias ante el Congreso del Estado para solicitar los recursos que permitan cumplir tal determinación.

Fuente  https://guerrero.quadratin.com.mx/

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias