Connect with us

Coronavirus

Descubren causa de baja de niveles de oxígeno en pacientes COVID-19

Los especialistas identificaron una dilatación anormal en los vasos capilares de los pulmones, lo que daría explicaría la baja oxigenación.

La dramática caída en los niveles de oxígeno en la sangre de pacientes con Covid-19 es algo que ha desconcertado a la comunidad médica desde el principio de la pandemia, ya que muchos pacientes son capaces de llegar a urgencias por sus propios medios sin aparentar trastornos respiratorios de gravedad, pero su oxigenación indica que están a un paso de requerir un respirador para sobrevivir.

¿Esto significa que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus provoca un raro cuadro de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)? La respuesta a dicho enigma ha sido descubierto por la neuróloga Alexandra Reynolds y el experto en padecimientos de pulmón, Hooman Poor, quienes publicaron sus hallazgos en la Revista de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos de Estados Unidos.

Reynolds, quien atendía a enfermos de Covid-19 que sufrían accidentes cerebrovasculares (ACV), decidió hacer un rastreo de burbujas, que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, para determinar si los pacientes tenían riesgo de derrame.

El estudio consiste en inyectar en una vena solución salina con microburbujas de aire que al circular por el organismo son filtradas por los vasos sanguíneos, que son más pequeños en los pulmones sanos, y retiradas del torrente sanguíneo.

Gran sorpresa se llevó Reynolds cuando encontró que en 9 de los 11 pacientes que sometió al estudio encontró circulando las burbujas hasta llegar al cerebro.

Esto sólo lo había visto en pacientes con un defecto cardiaco, pero ella consideraba poco probable que todos los pacientes tuvieran el mismo padecimiento.

Es entonces cuando su colega del Mount Sinai Health System de Nueva York y experto en pulmón, Hooman Poor, encontró lo que podría explicar la baja oxigenación en pacientes con Covid-19: la dilatación anormal de los vasos capilares del pulmón, que permitía el paso de las burbujas.

Poor y Reynolds continuaron las pruebas. Al finalizar la piloto, 15 de los 18 enfermos tenían microburbujas en el cerebro, lo que daba respaldo a la teoría de Poor de que los enfermos con mayor cantidad de ellas mostraban los niveles más bajos de oxígeno.

¿Cuál es la importancia de este hallazgo? En el estudio, Poor explica que los enfermos de coronavirus conectados a respiradores presentan SDRA, que provoca insuficiencia pulmonar, pero no por una rigidez en los pulmones.

Según el especialista, el estudio con burbujas sugiere que la sangre es desviada de los vasos obstruidos a otros dilatados de forma anormal y por eso fluye con excesiva rapidez, lo cual impide absorber debidamente el oxígeno.

Poor precisó que sus hallazgos preliminares no demuestran que el problema está en los vasos sanguíneos dilatados, pero ciertas autopsias han vinculado el Covid-19 con capilares pulmonares deformados.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/covid-19-dilatacion-anormal-vasos-capilares-pulmones-provoca-baja-oxigenacion-sangre-estudio.html

Te puede interesar: 

Entrega Gobernador Hector Astudillo apoyos a población afectada por Tormenta Tropical Hernán de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias