Connect with us

Lo último

AMLO envía al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a los expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregará un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta ante el posible enjuiciamiento, “previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso”, de los ex presidentes de la República de 1988 hasta el 2012.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en la víspera de la celebración del Día de la Independencia de México, detalló que aún cuando hay un esfuerzo ciudadano de reunir firmas, y que posiblemente se logre alcanzar la cifra necesaria para el proceso formal, optó por mandar esta misiva oficial.

“Sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, aseveró el Jefe del Ejecutivo”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, agregó.

La idea es que se consulte a los mexicanos si están de acuerdo con que se someta a juicio penal a los ex mandatarios del PRI, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto; y de quienes llegaron al Poder Ejecutivo por el PAN, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Anticipó que este documento se entregará a los senadores a las 11 horas, luego del contacto que estableció Julio Scherer Ibarra, el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al leer el documento, López Obrador señaló que es con el objetivo de que la información sea transparente sobre la solicitud al Congreso de la Unión.

Citó la Ley Federal de Consulta Federal, y para aprovechar la jornada electoral que habrá de celebrarse el próximo 6 de junio del 2021, y preguntar a los mexicanos sobre estos juicios por diversos actos de corrupción, desapariciones forzadas, crecimiento de la pobreza, la desigualdad, marginación, la informalidad y la descomposición social en el deterioro de los sistemas públicos de salud y educación, así como la desprotección de jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas.

La pregunta que propone el Primer Mandatario al Senado de la República es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las Leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”. (Quadratin)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias