Connect with us

Internacional

Encuentran novela inédita de Benedetti

Para este lunes te tenemos información sobre la novela inédita e inconclusa de Mario Benedetti, el asteroide que se acercará hoy a la tierra, la ruta terrestre más larga del mundo y más…

Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada a 100 años de su nacimiento entre su correspondencia.

La Fundación Mario Benedetti dio a conocer este lunes el hallazgo de una carpeta con el rotulado “novela inconclusa” que contiene un texto escrito a computadora con cientos de correcciones con la letra del autor de La Tregua y Gracias por el Fuego.

La novela fue encontrada por el coordinador de la fundación, Roberto López Belloso, mientras buscaba entre las cartas del escritor. Se trata de 80 páginas que empezarán a ser estudiadas minuciosamente en los próximos días.

El escritor fue miembro de la llamada Generación del 45 que integraron los más encumbrados escritores de Uruguay del siglo XX como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño o Ida Vitale. Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti se exilió en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

Primavera con una esquina rota (1982) es la novela del exilio, mientras que Andamios (1996) es la del desexilio.

La novela recién hallada “es de cuando los uruguayos vuelven”.

En la historia hay escenas que transcurren a principios de los años noventa en España, donde uno de los personajes principales se debate entre volver o no a su país. Al final decide quedarse en Madrid.

Este lunes se cumplen 100 años del nacimiento del escritor que llegó a Montevideo de niño. Benedetti nació en la ciudad Paso de los Toros, al norte de la capital, y murió en 2009 en Montevideo.

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este 14 de septiembre, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Se trata del asteroide 2020 QL2, de unos 120 metros de diámetro, que transitará a una distancia aproximada de 6.8 millones de kilómetros.

Aunque es considerado como ‘potencialmente peligroso’ por su gran tamaño, según la agencia espacial estadounidense no representa riesgo de impacto para la Tierra.

Esto se define con base en parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra.

Existen tres tipos clasificación para estos asteroides próximos: Amor, Atón y Apolo. El 2020 QL2 pertenece a la clase de asteroide denominada Apolo, ya que posee un rango de órbita radial más grande que el de la Tierra, órbita que también se cruza en algún momento con la del planeta.

Will Smith y Airbnb pusieron en renta la lujosa mansión de Brentwood, California, de la icónica comedia El Príncipe del Rap (The Fresh Prince of Bel Air) de la década de los 90, y podrás pasar la noche en ese lugar por apenas 30 dólares.

El Príncipe del Rap fue la serie que impulsó a Will Smith a convertirse en una estrella de cine. La mansión, que está en Los Ángeles, se abrirá al público para celebrar el 30 aniversario de la exitosa comedia, y únicamente estará disponible durante cinco días en octubre: 2, 5, 8, 11 y 14.

La residencia familiar es tan moderna como lo era cuando El príncipe del Rap la llamó hogar. Arte de graffiti audaz, interiores elegantes, retratos familiares atemporales y filetes de queso Philly servidos en bandejas de plata transportarán a los huéspedes al regazo del lujo, (tía y tío no incluidos).

“A partir del 29 de septiembre a las 13 horas tiempo de México, grupos de hasta dos residentes del condado de Los Ángeles tendrán la oportunidad de reservar una de las cinco estadías nostálgicas en el ala de la casa de Will que se realizarán el 2, el 5, el 8, el 11 y el 14 de octubre”, señaló la plataforma digital.

¿Sabes qué es el Longest distance on land? Es la distancia más larga recorrida a pie en la Tierra, sin encontrarte con ningún océano ni con ninguna masa de agua que interrumpa el paseo. Según expertos, se recorre desde Sudáfrica hasta la ciudad de Magadán, en el noreste de Rusia.

En ningún momento necesitarías usar ni siquiera un bote pequeño para cruzar un río, porque toda la ruta está formada por carreteras con puentes, según el portal especializado Interesting Engineering.

El trayecto -afirman- va desde Liberia (costa este de África) hasta el extremo oriental de China. Recorre nueve zonas horarias y 18 países: Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Burkina Faso otra vez; Níger, Chad, Libia, Egipto, Israel, Cisjordania, Jordania, Irak, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán, Tayikistán y China.

En total son 13 mil 589 kilómetros en línea recta para delirio de los corredores; la línea más larga que se puede trazar por mar, es de costa a costa, y tiene unos 35 mil 774 kilómetros.

En realidad -dicen los especialistas, no es una “línea recta” (término popular más fácil de entender) sino un arco, de hecho el más grande que se puede trazar sin “tocar tierra” excepto al comienzo y el final del viaje.

Los astrónomos han encontrado una señal potencial de vida en lo alto de la atmósfera de Venus: indicios que puede haber extraños microbios viviendo en las nubes cargadas de ácido sulfúrico del planeta invernadero.

Dos telescopios en Hawai y Chile detectaron en las densas nubes venusianas la firma química de la fosfina, un gas nocivo que en la Tierra solo está asociado con entes orgánicos, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Varios expertos externos, y los mismos autores del estudio, coincidieron en que esto es tentador, pero precisaron que está lejos de ser la primera prueba de vida en otro planeta.

Indicaron que no satisface el estándar de “las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria” establecido por Carl Sagan, quien especuló sobre la posibilidad de vida en las nubes de Venus en 1967.

“No es una prueba irrefutable”,afirmó el coautor del estudio David Clements, astrofísico del Imperial College de Londres. “Ni siquiera es una prueba circunstancial, pero es indicio de que hay algo ahí”.

A medida que los astrónomos planean buscar vida en planetas fuera de nuestro sistema solar, un método importante es buscar indicadores que solo pueden hacerse mediante procesos biológicos, las llamadas firmas biológicas.

Los astrónomos decidieron mirar de esa manera a Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Buscaron fosfina, que son tres átomos de hidrógeno y un átomo de fósforo.

En la Tierra, solo hay dos formas en que se puede formar la fosfina, dijeron los autores del estudio. Uno está en proceso industrial. (El gas se produjo para su uso como agente de guerra química en la Primera Guerra Mundial).

La otra forma es como parte de algún tipo de función poco conocida en animales y microbios. Algunos científicos lo consideran un producto de desecho, otros no. (ElFinanciero)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias