Connect with us

Lo último

Así fue como “El Vicentillo” traicionó a su padre, “El Mayo” Zambada, y al Cártel de Sinaloa

Vicente Zambada Niebla confesó que un general del Ejército mexicano, que trabajaba como funcionario en la Sedena, ganaba USD 50,000 de parte de la organización criminal

El Vicentillo es una de las personas que más sabe sobre el Cártel de Sinaloa. Además de los capos que administran el grupo criminal, a Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes de la organización, lo prepararon desde temprana edad para que en un futuro tomara el control.

Sin embargo, el pasado 3 de enero del 2019, en un giro sorprendente, “el príncipe del cártel”, como lo bautizó The New York Timestraicionó a su padre, a El Chapo Guzmán, y su derecho al “trono” al testificar por más de cinco horas y confesar todo lo que sabía sobre el imperio de tráfico de drogas.

Las guerras sangrientas, las estrategias para el lavado de dinero, las rutas de transporte, los miles de millones de dólares en sobornos, y las venganzas personales. Zambada Niebla comprobó que sabía todo sobre la organización criminal que él iba a liderar algún día.

Su turno para testificar fue a la mitad del juicio de Joaquín Guzmán Loera, ex socio de su padre, que comenzó en noviembre de 2018. Hasta enero de 2019, otras siete personas que habían trabajado con El Chapo testificaron en contra de él: ninguno de ellos confesó más sobre los detalles y la estructura de los negocios del narcotraficante que El Vicentillo.

Hasta enero de 2019, otras siete personas que habían trabajado con "El Chapo" testificaron en contra de él: ninguno de ellos confesó más sobre los detalles y la estructura de los negocios del narcotraficante que "El Vicentillo" (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)Hasta enero de 2019, otras siete personas que habían trabajado con “El Chapo” testificaron en contra de él: ninguno de ellos confesó más sobre los detalles y la estructura de los negocios del narcotraficante que “El Vicentillo” (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Zambada Niebla entró a la sala 8D de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, vestido con “un uniforme carcelario azul oscuro” poco antes de las 10:00 horas del jueves 3 de enero de 2019, reportó The New York TimesDe manera inmediata dirigió una sonrisa confiada y satisfecha a El Chapo.

Te puede interesar

Detienen en Estados Unidos a 27 personas ligadas al Cártel de Sinaloa

Después, relató a los jurados presentes incontables historias de su padre, El Mayo, y de Guzmán Loera: cómo enviaban toneladas de drogas en aviones, vehículos, trenes, y hasta submarinos. También en camiones como cargamentos de carne congelada.

Testificó que el presupuesto para sobornos que tenía su papá era, frecuentemente, de hasta un millón de dólares al mes. Zambada puntualizó cómo es que un general del Ejército mexicano, que trabajaba como funcionario en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ganaba USD 50,000 de parte del Cártel de Sinaloa.

También confesó que su padre sobornaba a menudo a un militar que alguna vez laboró como escolta personal del ex presidente de México Vicente Fox.

“¿A qué se dedica tu padre?”, fue una de las primeras preguntas que realizó la fiscalía. “Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa”, contestó "El Vicentillo" (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)“¿A qué se dedica tu padre?”, fue una de las primeras preguntas que realizó la fiscalía. “Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa”, contestó “El Vicentillo” (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Ismael El Mayo Zambada García se mantiene en la lista de las personas más buscadas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Vicentillo probó que tenía todo el conocimiento sobre la organización criminal, desde el séquito personal de El Chapo hasta sus negociosThe New York Times lo describió como una “declaración caótica” en la cual Zambada saltaba “de tema en tema”. Narró a los jurados historias sobre los hermanos, hijos, proveedores, escoltas, distribuidores, sicarios, y primos del narcotraficante, además de las operaciones en países como Belice, Honduras, y México.

Fue una traición sorprendente de parte de un hombre que comenzó a trabajar para el cártel cuando era adolescente. Incluso de muy joven, Zambada asistía a reuniones con su padre y acudía con él a citas con otros narcotraficantes y policías”, reportó el diario neoyorquino.

“Comencé a darme cuenta de cómo se hacía todo”, testificó Vicente Zambada Niebla. “Y poco a poco, comencé a involucrarme en el negocio de mi padre”.

Ismael "El Mayo" Zambada García se mantiene en la lista de las personas más buscadas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (Foto: Archivo)Ismael “El Mayo” Zambada García se mantiene en la lista de las personas más buscadas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (Foto: Archivo)

Dijo a los jurados que a través de los años ascendió en la estructura del Cártel de Sinaloa hasta convertirse en el principal lugarteniente de su padre: supervisaba los envíos de cocaína de Colombia a México y de México a ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Chicago.

En etapas trabajó en distintos roles para la organización criminal. Desde mensajero, hasta gerente de operaciones, y embajador.

En el 2009, El Vicentillo fue arrestado en la Ciudad de México por medio de un operativo del Ejército y después extraditado a Chicago, en el estado de Illinois. En un principio se esperaba que “el príncipe del cártel” fuera procesado en Estados Unidos por los cargos de transporte de toneladas de droga cuando trabajaba como el brazo derecho de su padre, El Mayo.

Sus abogados sorprendieron a todo el juicio. Antes de que éste iniciara, aseguraron que Vicente Zambada Niebla trabajó durante años de manera encubierta como espía de la DEA. Intercambiaba información sobre sus rivales y a cambio le daban la oportunidad de operar su negocio libremente.

En un proceso secreto, llevado a cabo en la ciudad de Chicago en el 2013, Zambada Niebla se declaró culpable a los cargos de tráfico de drogas. Esperó alrededor de cinco años para acudir a la corte y relatar su versión de los hechos (Foto: PGR/Cuartoscuro.com)En un proceso secreto, llevado a cabo en la ciudad de Chicago en el 2013, Zambada Niebla se declaró culpable a los cargos de tráfico de drogas. Esperó alrededor de cinco años para acudir a la corte y relatar su versión de los hechos (Foto: PGR/Cuartoscuro.com)

Autoridades estadounidenses han aceptado que El Vicentillo se reunió con agentes federales. Sin embargo, “desde hace mucho tiempo se ha negado cualquier acuerdo de intercambio”, señaló el medio. El juez Brian Cogan, quien preside el caso de Joaquín Guzmán Loera, dijo en un fallo que las declaraciones de Zambada sobre su colaboración con agentes no podían ser mencionadas durante el juicio.

En un proceso secreto, llevado a cabo en la ciudad de Chicago en el 2013, Zambada Niebla se declaró culpable a los cargos de tráfico de drogas. Esperó alrededor de cinco años para acudir a la corte y relatar su versión de los hechos.

“Lleno de energía” contó cómo fue que una vez planeó liberar de prisión a un hermano de El Chapo con un helicóptero. Arturo, el hermano, fue asesinado antes del intento de escape. También testificó que en el 2007 se reunió con representantes de Pemex (Petróleos Mexicanos) y políticos “de alto nivel” para discutir sobre la estrategia para enviar 100 toneladas de cocaína en un buque de Pemex.

Sin embargo, el tema principal de su testimonio de ese 3 de enero de 2019 fue su padre, El Mayo“¿A qué se dedica tu padre?”, fue una de las primeras preguntas que realizó la fiscalía. “Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa”, contestó El Vicentillo.

Fuente https://www.infobae.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias