Connect with us

Acapulco

Día Mundial del Alzheimer: ¿por qué se conmemora cada 21 de septiembre?

A partir de 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer; el objetivo de esta fecha es difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma y concientizar a la población.

El Alzheimer es actualmente el tipo de demencia más común, y si bien existen varias teorías, todavía se desconoce su causa concreta, ni tampoco tiene un tratamiento definitivo. Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

El padecimiento lleva ese nombre por Alois Alzheimer, el neurólogo alemán que identificó sus síntomas en pacientes desde 1901 y publicó sus hallazgos en 1906.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada 10 presentan Alzheimer.

Etapas del Alzheimer

Primera etapa: durante los primeros tres años se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, el enfermo olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado apenas unos minutos de un hecho determinado.

Segunda etapa: todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar, lo que se manifiesta, entre otras formas, como problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).

Tercera etapa: en la última fase de la enfermedad se percibe un notorio deterioro de las facultades intelectuales del enfermo. Por otro lado, se acentúa la rigidez muscular, que se manifiesta en la dificultad de cambiar de postura.

Prevención del Alzheimer

Como se mencionó previamente, todavía no existe una cura para el Alzheimer, sin embargo sí se tienen estudiadas algunas pautas para prevenir la enfermedad. La Secretaría de Salud recomienda 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros. (Televisa News)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias