Connect with us

Coronavirus

Conoce el primer estado en pasar a ¡semáforo verde!

Este semáforo epidemiológico por COVID-19 será vigente a partir del lunes 28 septiembre y se aplicará por dos semanas, hasta el 11 de octubre.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora solo un estado en color verde del semáforo epidemiológico, Campeche, lo que significa que hay poco riesgo para la población, pero no nulo.

“Campeche es el primer estado en llegar al semáforo verde, que es el menor de los riesgos, más no nulo. Esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas vayan regresando casi en su totalidad”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud

¿Qué se puede hacer en semáforo verde?

Se permite regresar a las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.

De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

Estos estados se mantienen en color naranja:

  1. Baja California Sur
  2. Ciudad de México
  3. Colima
  4. Nayarit
  5. Estado de México
  6. Guerrero
  7. Hidalgo
  8. Jalisco
  9. Michoacán
  10. Nuevo León
  11. Quintana Roo
  12. San Luis Potosí
  13. Veracruz
  14. Yucatán
  15. Zacatecas

Lo que se puede hacer en color naranja del semáforo COVID:

Este cambio en el semáforo epidemiológico se debe a que en los últimos 15 días hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Las actividades escolares en este color continúan suspendidas.

Estos estados se mantienen en color amarillo:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Chiapas
  4. Chihuahua
  5. Coahuila de Zaragoza
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Morelos
  9. Oaxaca
  10. Puebla
  11. Querétaro
  12. Sinaloa
  13. Sonora
  14. Tamaulipas
  15. Tlaxcala

¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Todas las actividades laborales están permitidas.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Las actividades económicas catalogadas como esenciales que podrán realizar los estados las puedes consultar aquí: Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.(UnoTV)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias