Connect with us

Coronavirus

Cifra de defunciones por Covid-19 se sabrá en 2 años

Los datos definitivos sobre el número de muertes reales por coronavirus en México no estarán disponibles por un par de años después de este 2020. Así lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell este 27 de septiembre:

″¿Cuándo va a estar lista la estadística final de muertes por Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”Hugo López-Gatell

Además la información de muertes reales la deberá proporcionar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió a su declaración el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La agencia AP sugiere que la declaración de López-Gatell Ramírez “seguramente revivirá el debate sobre el número de víctimas de la pandemia en México”. A la fecha, el gobierno ha informado de la muerte de 76 mil 430 personas; cifra que es la cuarta más elevada a nivel mundial pero que es “significativamente menor a la real”, de acuerdo con las propias autoridades.

La cifra que ofrece el gobierno incluye sólo a los que murieron después de dar positivo en las pruebas de detección, casi siempre en un hospital. Es decir, en el conteo oficial no se cuenta a aquellas personas que mueren en casa o que no se hicieron una prueba.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comparado frecuentemente las tasas de mortalidad de México con las de otros países para tratar de convencer al público de que su gobierno no está haciendo un mal trabajo en el manejo de la pandemia. Sin embargo, muchos otros países han intentado ajustar las cifras oficiales para tener en cuenta las muertes excedentes que coinciden con la pandemia” de coronavirus, señala la agencia AP.

México es de los países de la OCDE que hace muy pocas pruebas y muchas personas mueren sin una de ellas.

Pero Hugo López-Gatell puso en duda el domingo si la cifra de muertes reales era importante o si realmente podía ser medida. Describió el número definitivo de muertes como uno de estos “detalles técnicos” y dijo que la pandemia de coronavirus “no se puede medir” en México. (SDP)

Te puede interesar: Casi 120 millones de trabajadores del sector turismo en riesgo por COVID-19

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Pingback: Altos funcionarios públicos no cobrarán aguinaldo, irá para COVID-19: AMLO | ANews

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias