Connect with us

Guerrero

Grave error la desaparición del Fonden señala Astudillo

– No hay que alegrarse porque las ayudas se vayan dice en referencia al festejo de los diputados de Morena

– Planteará que la Conago solicite al gobierno federal cambiar reglas de operación pero no desaparecerlo.

Chilpancingo, Gro., a 09 de octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como un grave error la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que no es algo que se deba festejar.

Durante un recorrido hecho tras la inauguración de algunas calles en Chilpancingo, el gobernador recordó como algunas de ellas fueron reconstruidas por el Fonden y como el mismo fondo ayudó a superar la tragedia de “Ingrid” y “Manuel” tras los daños causados en Acapulco, la Costa Grande, y La Pintada.

Astudillo Flores aseguró que el fondo necesitará regresar ya que se van a buscar recursos para ayudar a la población afectada por fenómenos naturales, “el país no va a dejar de tener problemas por lluvias, sismos y demás fenómenos naturales.”

Asimismo, indicó que más que desaparecerlo, es buscar modificarlo o cambiar sus reglas de operación, y si no les gustan los montos, hay que cambiarlos, pero no se debe festejar su desaparición.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Astudillo Flores señaló que los recursos del FONDEN han servido para rehabilitar sistemas de drenaje y agua potable colapsados, en donde otras dependencias no llegan.

Consideró prudente que la (Conago haga un planteamiento al gobierno federal y si el Fonden ya no existiera como tal, habrá que buscar una nueva figura para ayudar a los estados afectados por fenómenos naturales.

Recordó que Guerrero se encuentra en una zona sísmica e históricamente hay que tener memoria especialmente en Guerrero de lo que ha servido el Fonden.

El mandatario estatal dijo que no está de acuerdo en su desaparición, porque será complicado si llegan lluvias y sismos como en el año 2017.

Añadió que entiende perfectamente que el país está atravesando por una situación económica muy complicada y que se tienen que buscar recursos de donde haya, pero que espera que haya claridad cuando se requiera apoyar a los estados.

Cuestionó el origen de los apoyos que necesitará Quintana Roo, donde no se reportan muertos ni heridos, pero seguramente los sistemas de drenaje y agua potable deben estar colapsados y requerirán rehabilitarse.

Señaló que también en Yucatán y Tabasco se contabilizan más de 600 mil damnificados que necesitarán apoyos emergentes para salir adelante.

También, recordó que debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la Costas Grande del estado, resultaron seriamente afectados los caminos de la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, para cuya rehabilitación se tuvo que ajustar el presupuesto, por lo que resaltó la importancia que reviste el Fonden para impulsar acciones que ayuden a resolver esta problemática.

“Es un asunto que tiene que verse más integralmente. No hay que festejar no hay que alegrarnos que las ayudas se vayan” puntualizó a la vez que dijo que se tiene que precisar de dónde vendrán ahora estos apoyos.

“¿Quién te va a ayudar para que tu casa que se inundó o se metió el río se pueda hacer algo para mejorar tu casa o que el rio no se meta a tus propiedades… quién te va a ayudar cuando la escuela se eche a perder por la lluvia, cuando venga un sismo?”, ejemplificó Astudillo Flores.

Te puede interesar:

Insiste Astudillo a Diputados Federales no desaparecer FONDEN

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias