Connect with us

Internacional

Alerta en Colombia tras confirmar que una joven murió por la mordida de su gato

Las autoridades trabajan para interrumpir la circulación del virus de la rabia en caninos y felinos, luego de confirmar que una joven falleció el 26 de septiembre por la mordida de su gato contagiado de rabia silvestre

Las autoridades sanitarias de Colombia se encuentran trabajando en el departamento de Huila para interrumpir la circulación del virus de la rabia en caninos y felinos, luego de confirmar el 07 de octubre que una joven, de 26 años, falleció por la mordida de su gato contagiado de rabia silvestre.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado en Twitter los resultados de los análisis del cerebro de la mujer fallecida: “Se trata de rabia silvestre, una variante genética de murciélago hematófago. La hipótesis que se tiene es que gato probablemente cazó al murciélago y así se infectó, por no estar vacunado”.

Te puede interesar

El caso ocurrió en el municipio de Neiva, cuando el 25 de agosto la mujer llevó a su gato al médico veterinario porque presentaba hipersalivación e irritabilidad, tras estar perdido por un día. Pero en uno de los intentos de sacarlo de la transportadora, este la mordió.

El 18 de septiembre la mujer presentó los primeros síntomas. Sin embargo, fue al médico cinco días después.

Fue hospitalizada en la unidad de cuidados críticos, y el 25 de septiembre falleció.

Explicación del Ministerio de Salud:

Tuit del Ministerio de Salud.

Por el caso, la Gobernación de Huila, un departamento en el sur de Colombia, informó en un comunicado que “se continúa avanzando en la ejecución del plan de contingencia que incluye jornadas de vacunación antirrábica, visitas domiciliarias y educación en tenencia responsable de mascotas”.

César Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud Departamental, indicó en el texto que “esto nos permite intensificar las actividades que vienen adelantando el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Corporación Regional del Alto Magdalena – CAM, mediante búsqueda activa de animales de producción que hayan podido ser afectados”.

Según la autoridad, ya han intervenido en las zonas cercanas al caso notificado, en los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo.

Fuente https://www.debate.com.mx/

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias