Connect with us

Lo último

Recomienda IMSS Tamiz Neonatal para detección de enfermedades congénitas en recién nacidos

· Se realiza a todos los recién nacidos, preferentemente del tercero al quinto día de vida y antes de cumplir los 30 días

Con el tamiz neonatal ampliado se detectan hasta 76 enfermedades y permite identificar si un bebé presenta alguna enfermedad de tipo metabólico o genético, para aplicar tratamiento oportuno y lograr calidad de vida para el paciente, indicó la enfermera especialista en Medicina de Familia, Liduvina Barreda Álvarez.

En los módulos materno-infantil o consultorios de Medicina Familiar, el personal de enfermería especialista o el médico llevan a cabo este procedimiento, sencillo y rápido, que ofrece resultados adecuados, mencionó la enfermera del Seguro Social.

Agregó que el tamiz metabólico se realiza a todos los recién nacidos, preferentemente del tercero al quinto día de vida del menor y antes de cumplir los 30 días, con el objetivo de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La especialista Barreda Álvarez detalló que, con unas gotitas de sangre, extraídas del talón de los pequeños, se pueden detectar las siguientes enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística, que alteran el crecimiento y causan discapacidad intelectual.

También se comprueba la hiperplasia adrenal congénita, que ocasiona deshidratación severa o la muerte, detalló la enfermera especialista. “Se trata de detectar con oportunidad

algunas de las enfermedades que clínicamente no son detectables, pero que con tratamiento específico se puedan prevenir los daños a la salud”.

Destacó que no existe ningún riesgo con la aplicación de este sencillo procedimiento, debido a que el material que se utiliza es estéril y se usa una sola vez. No obstante, la contingencia sanitaria, la madre y familiares pueden acudir sin previa cita, pero cumpliendo con las medidas sanitarias como desinfección y lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y con un acompañante como máximo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias