Connect with us

Lo último

Los médicos van a la huelga exigiendo no contratar a facultativos sin la especialidad y más financiación sanitaria

Los médicos van a la huelga. Convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de León, el colectivo parará para reclamar la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, que permite la contratación de médicos sin especialidad, y reclamar una financiación justa y suficiente del Sistema Nacional de Salud que garantice la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos y los derechos laborales de los profesionales.

«Tenemos un sistema de salud asistencial que no está preparado para una situación tan complicada como la que se ha presentado, estar preparado para eso es imposible pero hay que hacer las cosas de otra manera», defiende el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

«No puede ser que este ‘todo vale’, que un decreto permita pasar a un médico otorrino a urgencias, o a primaria, o que se pueda ejercer sin el título de especialista. No es lo que toca, hay otras maneras de hacerlo», apunta Villarig.

Sin diálogo posible

La convocatoria se produce después de varios intentos fallidos de diálogo con el Ministerio de Sanidad para plantear «que se ponga fin a los recortes económicos y los defectos de planificación y gestión que afectan a la viabilidad del sistema sanitario español». La huelga comenzará el próximo día 27 de octubre de 2020 y consistirá en un paro diario al mes, en concreto el último martes del mes que no sea festivo.

«Salimos por el bien de los propios ciudadanos», apunta el presidente, que señala que «los problemas más acuciantes son la escasez de plazas de formación sanitaria especializada; jubilaciones indiscriminadas con criterios economicistas, exceso de temporalidad en las contrataciones, tasas de reposición restrictivas, precariedad laboral inaceptable, sobrecarga asistencial por la insuficiencia de plantillas, arbitrariedad, en los nombramientos de puestos jerárquico y un modelo retributivo insuficiente». (CruzdeJuan)

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias