Connect with us

Coronavirus

AMLO critica medidas contra COVID-19 en Europa

Señala López Obrador que imponer toque de queda para evitar contagios es una medida coercitiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que usar medidas coercitivas contra la población para evitar contagios de COVID-19 es expresión de un afán autoritario del gobierno.

“Toque de queda, no es una actitud de confianza hacia la gente, es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y como que ni modo, sólo es a fuerza. No, no, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda, todas esas medidas”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Pidió a la población que se siga cuidando, con sana distancia, sin aglomeraciones.

“Que actuemos con libertad  y que al mismo tiempo seamos responsables, como ha sucedido en el país y no utilizar medidas coercitivas”.

Destacó que a los conservadores les encantan esas medidas coercitivas y que les fascina todo lo que es mano dura y dictadura.

Señaló que hay que confiar en la gente y que el pueblo de México es obediente, consciente y responsable.

“Un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia y que es ejemplo a nivel mundial”.

Señaló que sin medidas coercitivas su gobierno logró bajar el nivel de la pandemia y el número de contagios, lo que permitió levantar el sistema de salud, abrir hospitales, tener camas, reconvertir hospitales para atención a COVID-19, adquirir equipos, capacitar a médicos y capacitar al personal, sin que se saturaran los servicios de salud.

Reconoció que se trata de una pandemia terrible, pero insistió en que las cosas no se resuelven con autoritarismo.

López Obrador dijo que en el caso de los estados ha habido un incremento de contagios, pero no necesariamente de defunciones. Señaló que Chihuahua que tiene 75% su capacidad hospitalaria, pero, si se ve la gráfica de ese estado se aprecia que no necesariamente se trata de pérdida de vidas humanas porque ha mejorado la atención.

“Antes decían no voy a ir al hospital, había esa creencia y poco a poco la gente está asistiendo al hospital con anticipación, porque eso también es muy importante. Se tiene el padecimiento atenderse”.

Reiteró que todo esto lo ha ido asimilando la gente y han actuado de manera muy responsable.

Europa, de nuevo epicentro mundial de la pandemia

Las declaraciones de López Obrador ocurren cuando Europa ha registrado más de 200.000 contagios diarios de COVID-19 en las últimas jornadas, lo que coloca al continente otra vez como epicentro global de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar

Interpol emitió Ficha Roja para ubicar a ex funcionarios públicos en 195 países

Pero México rebasó los 900.000 casos confirmados en la última jornada con un índice de pruebas positivas mayor al 40 % y casi 90.000 muertes, lo que lo consolida como el décimo país con más contagios y el cuarto con más decesos, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Especialistas han indicado que México no puede hablar de un rebrote porque ni siquiera ha salido de la primera ola de contagios.

Con información de la Presidencia de la República y EFE

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias