Connect with us

Lo último

Landau sabía de investigación contra Cienfuegos desde que llegó a México en 2019

Durante una conferencia virtual de la Universidad de Rice en Houston, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, fue cuestionado sobre las detenciones de los exfuncionarios mexicanos César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Landau confesó que supo de la investigación en contra de Cienfuegos el año pasado, precisamente el primer día que llegó a México, sin embargo, no podía compartir dicha información ni siquiera con su agregado militar, porque esta pertenecía al Gran Jurado.

“Yo conocí la acusación de Cienfuegos el año pasado, lo supe el primer día que llegué a México. Pensé, esta es una gran bomba de tiempo, y no podía ni siquiera discutirlo con mi agregado militar en la Embajada, porque es información del Gran Jurado”, detalló.

En este sentido, subrayó que es muy difícil para los mexicanos confiar en Estados Unidos si no saben qué información tiene; así mismo dijo, “es muy difícil para nosotros si no sabemos qué información podemos compartir con los mexicanos”.

Por lo cual, “francamente necesitamos, de nuestro lado, averiguar como nos aseguramos que todas las partes interesadas participen en este tipo de decisiones”, agregó.

Debido a que a Salvador Cienfuegos lo acusó un Gran Jurado, que por su naturaleza son secretos, nadie pude hablar de lo que ocurre ahí adentro.

“Los fiscales van  con un Gran Jurado, le dicen, ‘tenemos esta evidencia y queremos que se realice una acusación’, y el Gran Jurado decide si se realiza o no la acusación, pero por naturaleza es secreto”, explicó el reportero Ricardo López en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló que México manifestó su “profundo descontento”, de manera verbal y por escrito, con Estados Unidos porque no compartió la información de la investigación en contra del general Cienfuegos.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, expresó: “No es que ellos (Estados Unidos) estén obligados a informarle a otra instancia del mismo gobierno, hay autonomía. Lo que dijo el embajador de Estados Unidos en México (Christopher Landau) es cierto, ellos no pueden declarar que tiene una información de carácter judicial, porque son sometidos a proceso”. (

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias