Connect with us

Lo último

Implante subdérmico, opción eficaz para prevenir el embarazo: IMSS

  • Existen dos tipos, para una duración de tres años o cinco años
  • Los módulos de planificación atiende al público en general, sea derechohabiente o no

El implante subdérmico se ha convertido en el método de planificación familiar más solicitado debido a su eficacia, incluso puede ser utilizado por adolescentes y mujeres en periodo de lactancia.

Al igual que el resto de los métodos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 en total, el implante cubre las necesidades de la mujer que lo solicite, explicó la médica del Módulo de Planificación Familiar, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Laura Lobato Lugo.

Este anticonceptivo temporal tiene eficacia desde las 24 horas de su colocación, y su efectividad es mayor al 99.5 por ciento, por lo cual es preferido por las mujeres aun vez que reciben la consejería sobre los métodos.

El Instituto cuenta con dos tipos de implante subdérmico, de una varilla, con duración de tres años; o dos varillas para una duración de cinco años.

Ambos se insertan en la cara interna del brazo no dominante y tiene una duración de tres años; contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, lo que impide el paso de los espermatozoides al útero.

Algunos efectos secundarios son: amenorrea (falta de menstruación), u otras alteraciones, aumento de peso, salida de acné, cólicos y dolor abdominal.

Las adolescentes y mujeres después de los 40 días del parto pueden usar el método, debido a que no contiene estrógeno, que perjudicaría durante la lactancia.

La doctora Lobato Lugo indicó que las mujeres, derechohabientes y no derechohabientes, son informadas detalladamente sobre todos los métodos anticonceptivos; se les recomienda acudir acompañadas de su pareja, a fin de que tomen la decisión en conjunto y sin presiones.

Cabe destacar que este método anticonceptivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Te puede interesar: 

Refuerzan mesas Estatal y Territorial para la Construcción de la Paz operativo de seguridad en poblado de Petaquillas

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias