Connect with us

Lo último

Continuarán operando policías comunitarios que agredieron a policías de Oaxaca

El gobierno del estado permitirá que continúe operando la “policía comunitaria” vinculada con el grupo delictivo de “Los Ardillos” en Petaquillas, que agredió a balazos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del vecino estado de Oaxaca en Mazatlán, municipio de Chilpancingo.

Entrevistado en Petaquillas, el titular de la SSP de Guerrero, David Portillo Menchaca detalló que la decisión se desprende de un acuerdo que pactaron en una reunión esta mañana las autoridades estatales con pobladores.

No obstante, precisó que el grupo armado operará sólo al interior del pueblo, y que no les permitirán instalar ningún retén como el que mantuvieron por varios años debajo del puente vehicular de la carretera federal México-Acapulco.

“Los pobladores piden que se les respete su ‘policía comunitaria’, que ellos sigan contando con un cuerpo de seguridad para el poblado de Petaquillas; ya les dije que por nosotros no va haber ningún problema, pero no podrán instalarse aquí debajo del puente; eso no va ser viable, se tendrán que recorrer al interior del pueblo siempre y cuando lo acepten como tal”, indicó.

Tras los cuestionamientos del por qué permitir que siga operando este brazo armando pese a las denuncias de abusos, contestó que porque hay una ley (701) que los ampara, sin embargo, esta sólo reconoce como única y legítima a la policía comunitaria de CRAC-PC.

El también policía federal con licencia aseguró que con estas políticas de negociación, se han logrado disminuir los filtros y retenes comunitarios sobre las vías de comunicación federal, a diferencia del 2014 y 2015.

Como se recordará, el miércoles pasado personal de la SSP de Oaxaca fue atacado a balazos por “policías comunitarios” de Petaquillas cuando circulaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mazatlán, que dejó como saldo varios agentes heridos.

En respuesta, corporaciones policiacas efectuaron un operativo y desmantelaron el filtro que mantenía este grupo en la entrada del poblado, sin que hasta el momento haya agresores detenidos.

Este viernes trascendió que habitantes de Petaquillas iban a realizar un bloqueo para exigir la reinstalación del retén de su cuerpo de seguridad, lo que generó movilización policiaca y militar con equipo Antimotines, sin que finalmente se llevara a cabo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias