Connect with us

Lo último

Mar de Fondo – Cienfuegos tiene su guaguancó

Al “Piloto del ritmo”, Víctor Lay Zerquera.

Por Alfonso Juárez Serrano

Acapulco, Gro.- Al ritmo de impunidad y corrupción se bailó una rumba en honor al General en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional de México.

Tan inverosímil parecía su detención el 15 de octubre en Los Ángeles, California, Estados Unidos, bajo la acusación de narcotráfico, como inimaginable su liberación 36 días después en suelo mexicano tras una negociación entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

“Estados Unidos ha determinado que consideraciones importantes y sensibles de política exterior pesan más que el interés del gobierno en continuar el juicio del defendido”, argumentó el gobierno republicano saliente de la nación norteamericana.

Aunque las autoridades mexicanas nieguen impunidad, los hechos dicen todo lo contrario.

“¿Sabes jugar ajedrez?, pues entonces, olvida ese tema por el momento”, nos dijo una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque la bandera en contra de la corrupción pretenda izarse en Palacio de Gobierno, la administración de la 4T podría quedar marcada para siempre por este episodio bochornoso.

Qué tanto sabrá “El Padrino”, como se le identificaba a Cienfuegos en EUA, que su liberación fue apurada por el presidenciable secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los nexos, lazos y redes de impunidad están al descubierto en un país que supone eligió un cambio verdadero.

Deberemos estar pendientes y atentos de lo que ocurrirá con este caso, sino pasa nada, como todo apunta, se debería exigir como ciudadanos un alto a la impunidad así como el juicio prometido por el gobierno de López Obrador.

Por otro lado, esperemos una respuesta del ex funcionario federal de Enrique Peña Nieto, pues en el Ejército, lo que verdaderamente les mueve es su honra.

https://youtu.be/aZFAKZwtYdI

Marejadas

El guaguancó es un ritmo cubabo, nacido en La Habana, el cual se da casi a la par de la abolición de la esclavitud en la isla. Es pues una rumba fusión de varios rituales profanos afro-cubanos.

Esperemos que ningún rito o sacrificio santero se haya dado para la libertad gozosa de Cienfuegos.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias