Connect with us

Lo último

México presuntamente ofreció captura de capo a cambio de Cienfuegos

La agencia de noticias Reuters reveló el presunto acuerdo entre México y Estados Unidos para excarcelar al general Salvador Cienfuegos, que consiste en la captura de un importante narcotraficante de fentalino

Presuntamente, el gobierno de México acordó con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el retiro de cargos y la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, mediante el supuesto compromiso de la detención de un líder del narcotráfico, según revelaron fuentes de “alto nivel” del gobierno mexicano.

Lo anterior fue difundido por la agencia de noticias Reuters durante la noche de este viernes 20 de noviembre, que menciona un presunto acuerdo para lograr la excarcelación del militar en retiro

Con base a la información emitida por Reuters, se lee lo siguiente: “México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, y da más detalles del presunto delincuente que sería detenido y entregado a las autoridades del país vecino, y se refiere a un traficante de grandes cantidades de fentalino a territorio estadounidense.El portal de Proceso, señala que se consultaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y refieren al portavoz del canciller Marcelo Ebrard, Daniel Millán, que asegura desconocer un acuerdo de alto nivel y la captura de un importante narcotraficante.El pasado 18 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno no le entregó ni acordó algo con Estados Unidos para que se desestimaran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, con el fin de que su proceso se realice en nuestro país.

Previo a que se diera a conocer que la jueza de Estados Unidos que llevaba el caso del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, desestimara oficialmente los cargos, el presidente expresó que no se estaba ocultando información del caso.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en un aeropuerto de Los Ángeles, California, al ser acusado de cometer los delitos de fabricación, importación y distribución de drogas en Estados Unidos, sí como también de lavado de dinero.

A las 18:40 horas arribó al hangar de la FGR ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Del avión descendió ocho minutos después el General de División en Retiro, ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, vestido de ropa formal y corbata.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard refrendó lo expresado por AMLO y dijo que autorizar la desestimación de los cargos de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional sería repatriado a México como un ciudadano libre, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado una orden de aprehensión en su contra.

En ese momento, también Ebrard indicó que la FGR ya está realizando investigaciones en contra del general Cienfuegos, sin embargo las indagatorias no han determinado que la Fiscalía presente cargos en su contra, pues aseguró que no hay un acuerdo de impunidad con Estados Unidos.

Fue la noche del 18 de noviembre, que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que llegó el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos al Aeropuerto de Toluca, Estado de México, tras el retiro de cargos de las autoridades de Estados Unidos.

Posteriormente, Salvador Cienfuegos fue notificado por el Agente del Ministerio Público de la Federación de la existencia de una investigación en la que se encuentra involucrado. Esta carpeta de investigación fue iniciada por la Fiscalía General de la República con la información recibida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, que en lo sucesivo estará a cargo de las autoridades mexicanas.

Tras la notificación, el exsecretario de la Sedena proporcionó a la FGR su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias correspondientes que requiera el Ministerio Público. De acuerdo al comunicado de la FGE, Cienfuegos Zepeda manifestó su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación y finalmente se retiró a dormir a su casa.

Fuente El Debate

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias