Connect with us

Lo último

Suman 19 periodistas asesinados en México en lo que va del 2020

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y MigraciónAlejandro Encinas, reportó este miércoles que se han reportado 19 periodistas asesinados en lo que va del 2020. Se trata, dijo, del año más mortal en este rubro.

“Este año es lamentablemente el año de más homicidios con 19. La mayor cantidad de homicidios se registra en VeracruzOaxacaGuerreroTamaulipas y Chihuahua”, declaró Encinas en conferencia de prensa.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 se han contabilizado 38 periodistas asesinados. Esto equivale al 27% del total de periodistas que han muerto desde 2010 (138).

“¿Cuál es el perfil de las víctimas y victimarios? El 13% de los homicidios en esta administración es contra mujeres y 87% hombres, y periodistas que cubrían nota roja. Siete de política y 11 de nota roja”, señaló Alejandro Encinas.

Cuatro de cada diez agresiones reportadas se atribuyen a servidores públicos. Sonora es la principal región de ataques a periodistas.

Encinas reportó que desde 2017 se han asesinado a seis periodistas que estaban dentro del mecanismo de protección.

TE PUEDE INTERESAR

El 50% de candidaturas de Morena son para externos, ahí estoy yo: Luis Walton

“En los últimos 5 años van mil 52 agresiones contra periodistas, desde golpes, amenazas, hasta ataques a sus oficinas”, explicó el funcionario.

Pese al reporte, Encinas reconoció que la mayor parte de los homicidios cometidos en años anteriores “están en impunidad”.

Fuente  https://latinus.us/

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias