Connect with us

Lo último

Pymes de México sufren la falta de apoyos económicos tras la pandemia

Con datos del tercer trimestre de 2020, pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrieron un duro golpe tras el despliegue de la pandemia y sus efectos sobre la economía. Muy pocas de estas empresas recibieron apoyos económicos por parte del gobierno, poniendo en riesgo su sobrevivencia en los próximos meses.

De julio a septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta de la abrupta caída de la actividad productiva y comercial como consecuencia de la pandemia. Parte importante de los devastadores efectos de la Covid-19 sobre la economía mundial se concentró en los negocios de menor tamaño, que resultaron principalmente afectados por falta de liquidez durante un periodo tan largo sin operaciones.

La información se encuentra dentro de la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) en su segunda edición. En dicho informe indica que tan solo el 5.9% de las empresas registradas recibieron apoyos por parte del gobierno, menos de una de cada diez personas durante el mes de agosto 2020. Esto resulta contrastante con lo declarado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando presumió el despliegue de un programa de apoyos en forma de microcréditos para pequeños y medianos negocios por hasta 25 mil pesos. Así como a “empresas solidarias”, denominadas así por no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria.

Dados los pocos apoyos recibidos, el Inegi informa, el mayor número de cierres definitivos en negocios se concentra entre los pequeños (21.17%) y medianos establecimientos (20.80%) con cifras de mayo de 2019 a septiembre de 2020. Dentro de estos cierres, el mayor número de cierres definitivos se encuentran en los negocios dedicados a servicios privados no financieros, turismo, hotelería o las que requieren atención cara a cara.

Ante el difícil panorama en la economía presentado en el informe y los pocos apoyos por parte del gobierno, las perspectivas para 2021 resultan poco alentadoras. En este sentido, el 46.6% de las unidades encuestadas por el Inegi cree que sobrevivirá entre tres y menos de 12 meses, mientras que 15.8% no prevé aguantar ni siquiera un trimestre más.

Ya anteriormente especialistas habían advertido la falta de apoyos para empresas tras el desplegué de la pandemia. En el reporte económico elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en julio 2020 no se registraba ninguna política de reactivación empresarial por parte del gobierno federal.

Datos del Inegi confirman el duro golpe a las empresas de menor tamaño y la intensidad con la que han sentido los efectos de la crisis económica. Asimismo, da cuenta del poco apoyo que han recibido las pymes por parte del gobierno para lograr sobrevivir ante la falta de actividad en la economía y la fuerte caída en la demanda.

 

Te puede interesar:

Matan a director operativo de la policía en Iguala

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias